Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desarrollan casas inteligentes para personas con demencia.

En cinco años podría estar en el mercado un dispositivo ‘inteligente’ para ayudar en la vida diaria a las personas que sufren demencia, especialmente a las que viven solas, y que podría suponer un alivio para sus familias. El nuevo sistema sigue los movimientos de los habitantes de la casa y lo que hacen. Además de dar órdenes (para recordar, por ejemplo, quitar un cazo del fuego), pueden apagar las luces o los electrodomésticos para evitar accidentes.

Desarrollado por la Universidad de Bath, en el Reino Unido, y financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas y de Ingeniería de este país, el sistema incorpora un sensor específicamente diseñado, que incorpora tecnología punta. En el Reino Unido alrededor de 700.000 personas sufren algún grado de demencia.

Dos sistemas piloto instalados en residencias de Londres y Gales, en funcionamiento desde hace más de un año, han demostrado que este dispositivo podría ayudar a las personas con esta enfermedad a vivir de manera más segura y con un mayor control sobre sus vidas. Podría ser particularmente útil para los que viven solos. Este sistema puede ayudar además a reducir la carga que supone para las familias y los profesionales sanitarios cuidar a personas que sufren esta dolencia, así como reducir los costes sanitarios.



Solucionar problemas reales



El director que ha dirigido el desarrollo del nuevo sistema, el profesor Roger Orpwood, ha asegurado que “el objetivo es desarrollar una solución de ingeniería creativa que solucione los problemas reales a los que se enfrentan personas reales con necesidades reales. Queremos potenciar las capacidades de las personas, no tomar decisiones por ellas”.

Los dispositivos serán lo menos invasivos posible, y fáciles de utilizar. Los investigadores pretenden que respondan a las necesidades específicas de cada individuo, para asegurar que funcionen de forma lo más parecida posible a como lo haría un cuidador. Por ejemplo, las avisos de voz podrían utilizar voces de familiares o de conocidos para lanzar mensajes tranquilizadores, o para influir en el comportamiento del enfermo. El sistema también está diseñado para que profesionales de la salud puedan monitorizarlo de forma remota.

Según el profesor Orpwood, “el siguiente paso es asegurarse de que los dispositivos pueden ser utilizados por las autoridades locales y profesionales de la salud. Si logramos que los fabricantes se involucren, podríamos ver estos sistemas en casas de la gente en cinco años”.

http://www.libertadbalear.com
13/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada