Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La mayoría de los trabajadores con síndrome de Down están empleados en el sector privado.

La mayoría de los 1.853 trabajadores españoles con síndrome de Down están contratados en empresas privadas (1.736), mientras que en las administraciones públicas sólo hay 117 funcionarios, de los cuales 31 tienen un contrato fijo o son interinos, según datos de la Federación Española de Síndrome de Down.

Aunque estos datos de empleo suponen un 66,5 por ciento más que hace una década, el gerente de Down España, Agustín Matía, ha declarado que los mayores retos para este colectivo son la inserción laboral, la integración educativa y la emancipación. Además, ha denunciado que hay una falta de operatividad política en la Ley de Dependencia porque permite el fomento de la promoción de la autonomía personal, pero no hay proyectos concretos en la mayoría de las comunidades autónomas.

En cuanto a la educación, Matía ha advertido de que debe haber un esfuerzo sostenido por varias sectores, debido a que hay muchos profesores con voluntad, pero les faltan los medios necesarios. El 90 por ciento de los niños con trisomía 21 accede al primer ciclo formativo, lo que supone una gran integración, pero "el acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional es todavía una asignatura pendiente", ha añadido Down España. Respecto a Ley de Aborto, la Federación Española de Síndrome de Down ha considerado que viola los derechos de las personas con discapacidad, porque puede discriminar a este colectivo.

Down España junto con la Fundación Psico Ballet Maite León y tres jóvenes cantautores celebrará mañana la Gala Espectáculo del Día Mundial del Síndrome de Down, que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid. La presentadora será Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el empleo para los discapacitados, y que aún no ha recibido la llamada de Moncloa. El objetivo, dar visibilidad a las más de 32.000 personas con trisomía que hay en España y crear una conciencia social para que tengan presencia.

http://www.diariodemallorca.es
14/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada