Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Niños con implante coclear pueden ir a una escuela común.

El implantado puede oír hasta 30 decibeles.

El implante coclear ha resultado clave para la inserción de los niños hipoacúsicos en el área escolar y también laboral. La intervención está indicada para aquellos pacientes que padecen de hipoacusia profunda bilateral, es decir de ambos oídos, y logra que aquellos que no podían oír aun con el uso de audífonos, capten hasta 30 decibeles de sonido, equivalentes al susurro de la voz humana. Con lo cual, el nivel normal de conversación que ronda en los 60 decibeles es perfectamente audible.

“El implante coclear es un aparato electrónico que, instalado en la cóclea, pasa sobre el área dañada, y envía estímulos directamente audibles al cerebro, explicó el ex presidente de la Fundación de Otorrinolaringología, Vicente Diamante. “Se tiene la idea de que el rendimiento de los niños con discapacidad auditiva en la escuela se verá afectado debido a su pérdida de audición; sin embargo, la realidad indica que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva ha sido tratada con implantes cocleares”, agregó.

El 98% de las sorderas profundas son producidas por la lesión de la cóclea y el audífono ayuda poco en estos casos, donde los niños no pueden desarrollar el lenguaje.

La cóclea es la parte del oído interno que hace que el sonido sea transformado en un estímulo eléctrico. Este es tomado por el nervio auditivo que lo lleva al cerebro.

En un implante coclear existen dos partes principales: el componente interno, que se aplica quirúrgicamente y queda oculto, y un componente externo, que se coloca como una prótesis tradicional. Este es el procesador del lenguaje.



La edad es clave

Los procesadores del lenguaje son sofisticadas minicomputadoras que convierten el sonido en pulsos digitales y envían millones de señales por segundo.

En la Argentina, los dispositivos están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio y el paciente puede elegir dónde operarse. Sin embargo, la falta de información, la demora en el diagnóstico y ciertos miedos de los padres a veces demoran una decisión en donde la edad es clave.

“Los niños que reciben un implante coclear antes de los dos años tienen un 80% de posibilidades de asistir a una escuela corriente, mientras que los que se implantan después de los cuatro años ven reducidas las posibilidades de asistir a una escuela normal”, afirma Diamante.

En la Argentina, cada año nacen con sordera profunda o severa de 750 a 1.500 bebés. La Ley 25.415 obliga a la detección precoz de esta discapacidad, pero su cumplimiento depende de que el lugar donde nació el bebe disponga de los equipos para realizar el diagnóstico.

http://www.lagaceta.com.ar
21/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada