Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La equinoterapia es beneficiosa para niños con parálisis cerebral

Se trata de una nueva técnica para mejorar la calidad de vida de discapacitados.

La mitológica relación entre hombre y caballo inspiró a un grupo de investigadores panameños para el desarrollo de un proyecto de rehabilitación en Panamá, dirigido a mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral.

María del Pilar Rodríguez, fisioterapista del estatal Instituto de Habilitación Especial (IPHE), comentó que la equinoterapia (tratamiento terapéutico, educativo y recreativo con el uso de animales entrenados) coopera con la salud infantil.

Precisó que la técnica consiste en aprovechar los movimientos, el ritmo y el factor de marcha del cuadrúpedo, que son parecidos al del ser humano y ayudan a los niños con discapacidad motora.

Rodríguez aclaró que el caballo tiene una temperatura corporal mayor a la de seres humanos, por lo que contribuye al tratamiento de niños con espasticismo (lesiones musculares permanentes). Además, la actividad física al aire libre hace más fácil el manejo de las extremidades que necesitan ser ejercitadas.

La equinoterapia está recomendada especialmente para personas con discapacidad del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

En la actualidad, el IPHE dispone de un centro en Tocumen, a 27 kilómetros al este de la capital panameña, y planea abrir este mes una instalación similar en el distrito de Antón, en la occidental provincia de Coclé, para ampliar su cobertura. El centro combinará sus labores con el uso de aguas termales con fines terapéuticos.

Al respecto, Liseth Guardia, fonoaudióloga del IPHE, indicó que la equinoterapia ayuda al aumento de la atención de pacientes a quienes se enseña a reconocer las partes del cuerpo, animales, prendas de vestir y elementos del lenguaje.

Guardia indicó que montados sobre caballos, los niños con parálisis cerebral aprenden a reconocer figuras o sonidos en el ambiente, un procedimiento que es beneficioso en el contexto de la rehabilitación impulsada por el IPHE y su personal técnico.

El IPHE fue creado en la década de 1970 por el desaparecido general panameño Omar Torrijos y contribuyó a la formación de terapistas y educadores centroamericanos, quienes atendieron a niños lisiados durante las prolongadas guerras en Centroamérica. (Ambito.com)

http://www.sinmordaza.com
25/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada