Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños pretérmino nacidos con un peso muy bajo mejoran su capacidad verbal

El nacimiento prematuro puede conllevar alteraciones en el desarrollo neurológico durante la infancia y, dependiendo del peso al nacer, discapacidades mayores en los primeros años de vida de entre el 20 y el 50 por ciento. Además, casi la quinta parte de estos niños desarrollan alteraciones cognitivas a edades superiores a los 8 años.

En la presente investigación, un equipo de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), estudió los datos de 296 niños nacidos con un peso comprendido entre 600 y 1.250 gramos que participaban en un ensayo de prevención de hemorragia intraventricular y que fueron examinados a los 36, 54, 72 y 96 meses de edad corregida, es decir la que tendrían de haber nacido a los nueve meses de gestación. Los niños fueron evaluados con el test de vocabulario en imágenes Peabody revisado (PPVT-R, en sus siglas inglesas), que mide la capacidad de entendimiento sin necesidad de respuestas verbales, así como otras pruebas para concretar el cociente intelectual.

Mejora en la escala
El equipo, que ha coordinado Laura R. Ment, de la Facultad de Medicina de Yale, llegó a la conclusión de que la puntuación media en el test de Peabody se incrementó desde 88 a los 36 meses a 99 a los 96 meses de edad corregida. Al comparar los datos de los meses 36 y 96, el 45 por ciento de los niños había ganado 10 puntos o más y otro 12,5 por ciento mostraba un incremento de entre 5 y 9 puntos. De la misma forma, se hallaron incrementos similares en las pruebas de cociente intelectual.

Un análisis detallado mostró que el paso del tiempo, la convivencia con los dos padres y el mayor nivel de educación materna se asociaban con puntuaciones más altas en el PPVT-R. Asimismo, la intervención temprana suponía un aumento mayor con el tiempo en la escala PPVT-R en los niños cuyas madres no habían completado la enseñanza secundaria, comparados con las que tenían un mayor nivel educativo.

Aunque la mayoría de los niños mejoraron su puntuación en la escala PPVT-R con los años, los menores con hemorragia intraventricular temprana con resultado de lesión en el sistema nervioso central tenían puntuaciones iniciales más bajas en el test que se redujeron con el tiempo. El equipo ha confirmado que el estudio "demuestra que los niños pretérmino mejoran su capacidad cognitiva con los años, salvo una excepción: aquéllos que sufren una hemorragia intraventricular con daño en el SNC".

Otras alteraciones
El nacimiento pretérmino con bajo peso conlleva la aparición de discapacidades cognitivas de leves a moderadas entre el 50 y 70 por ciento de los casos. A pesar de no revestir gravedad, la alta incidencia de alteraciones en el aprendizaje, funcionamiento intelectual borderline o déficit de atención por hiperactividad, entre otras, confieren importancia a estas alteraciones. En un editorial que acompaña al artículo en JAMA, Glen Aylward, de la Universidad del Sur de Illinois, considera útil el estudio de Yale, que valora si el funcionamiento cognitivo de los pretérmino mejora o empeora con el tiempo, aunque "estudios futuros deberán medir la evolución de estos niños en otras áreas, como el procesamiento espacial, la memoria visual o integración visual-motora".

Fuente: Reuters


10/03/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada