Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Instituto Guttman inicia una investigación para rehabilitar enfermos con lesión medular y dc.

El Instituto Guttman y el Barcelona Digital Centro Tecnológico, con el apoyo de la agencia ACC1Ó y seis empresas y centros de investigación más, han iniciado un programa de investigación para desarrollar nuevos sistemas aplicables a la rehabilitación de personas con una discapacidad física, sobrevenida como consecuencia de una lesión medular, o un daño cerebral.

El programa Neurorehab 3E+D, que tendrá una duración de dos años y en el que participarán 35 investigadores, ha sido impulsado por ACC1Ó mediante la línea de ayudas orientada a la creación de núcleos de innovación tecnológica, creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo realizados en colaboración entre empresas, centros tecnológicos, de investigación y centros universitarios.

La investigación se dirige a desarrollar ortesis robotizadas para asistir la rehabilitación del miembro superior, combinando tecnologías procedentes del ámbito de la robótica, la realidad virtual, los tejidos inteligentes y la inteligencia artificial, que permitirán monitorizar el proceso de rehabilitación, y adecuarlo para acelerar y aumentar la eficacia a la rehabilitación de las capacidades funcionales para realizar actividades diarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en el año 2020, la lesión medular y el daño cerebral adquirido estarán entre las cinco primeras causas de discapacidad. El ictus constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, después del infarto cardiaco, entre los hombres.

La incidencia de la lesión medular traumática en España se estima en 1.000 personas al año. En Catalunya, cada año se producen entre 140 y 160 nuevos casos de lesión medular.

http://www.europapress.es
8/05/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada