Esta mañana se realizó la apertura del V Congreso Nacional sobre Síndrome de Down en el Hotel Howard Johnson de Merlo. El encuentro está organizado por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trisomia-21 (Apatri-21) y reúne a más de mil personas, entre ellas, 31 profesionales de reconocido prestigio, docentes, padres y jóvenes con Síndrome de Down, llegados de distintos puntos del país y desde Perú, Ecuador, México, España, Chile y Alemania.
El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta de Apatri-21 Mabel Correa, el presidente de la Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA) Raúl Quereilhac, el intendente de Merlo Sergio Guardia, la jefa del Programa de Desarrollo Humano Adriana Gargiulo y el pintor Cristian Vittar.
La Municipalidad de Merlo distinguió como huéspedes de honor a dos disertantes del Congreso, Jesús Flores Beledo y Rodolfo Castillo Morales por sus trayectorias y destacados trabajos.
El Congreso se desarrollará hasta el sábado en base a cinco ejes centrales:
Educación: La inclusión escolar, la escuela integradora, jardín maternal y preescolar, primaria y secundaria, par pedagógico y adaptaciones curriculares);
Salud: Estudio longitudinal de la persona con Síndrome de Down, estimulación permanente, desarrollo cognitivo en el joven y adulto, cuidados médicos específicos desde el nacimiento, cuidados cardiológico, lenguaje, comunicación, vida afectiva y compromisos asociados primarios y secundarios en personas con Trisomía 21 que inciden en los aprendizajes;
Desarrollo y Sociabilización: Estimulación temprana, autodeterminación, el ocio y desarrollo de talentos, deporte, trabajo con apoyo.
Familia y Sociedad: El rol de la familia, hermanos, liderazgo de asociaciones de familia como promotores de la inclusión.
Legalidad: Aspectos legales (inclusión escolar, obras sociales, pensiones), responsabilidad social y derechos humanos.
http://www.eldiariodelarepublica.com
17/05/2009