Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hiperactividad «en familia»

La precisión diagnóstica y los avances terapéuticos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) van poco a poco difuminando la equívoca pero todavía frecuente definición popular de un simple chaval inquieto y revoltoso como «hiperactivo». Como ha evidenciado el II Congreso Internacional sobre TDAH que este domingo se clausura en Viena, el problema real es serio (la prevalencia mundial ronda el 5,3% de los menores y la española el 5%), y sus consecuencias personales, familiares, educativas, laborales y sociales pueden ser graves si no se detecta y trata pronto y de forma adecuada.

Hans-Cristoph Steinhausen, que ejerce y enseña psiquiatría infantil y adolescente en Dinamarca y Suiza, aclaró que los síntomas típicos son falta de atención, hiperactividad e impulsividad, aunque no siempre se dan a la vez. En un simposio y en el taller periodístico «Abriendo mentes: reconstruyendo juntos el rompecabezas del TDAH», el experto desmontó algunos mitos y remarcó que sí es una enfermedad (un trastorno neurobiológico conductual con origen parcial en un desequilibrio en dos neurotransmisores), que no es fruto de una mala educación familiar (aunque puedan influir factores ambientales como fumar en el embarazo o dificultades en la primera infancia) y que apunta una base genética, pues tiende a continuar en la misma familia. Además, no es solo cosa de menores, porque el 65% 'arrastra' síntomas hasta su edad adulta.

Impacto

El TDAH se vive «en familia». Y la familia, como refleja un estudio en cuatro países (España, Italia, Alemania y el Reino Unido) presentado en Viena, juega un papel clave en todas las fases. El 49% de los padres, por ejemplo, resultó decisivo a la hora de identificar los síntomas iniciales que llevaron al diagnóstico, muy por encima de profesores (18%) y médicos (14%).

También es importante su implicación en el seguimiento (la mayoría visita al especialista dos o más veces al año), aunque su información es mejorable: el 51% cree tener bastante, pero el 37% de españoles (52% de italianos) se queja de no haber recibido apenas nada.

Al detallar los datos de esa Encuesta de Cuidadores Europeos, Fintan O'Regan, del grupo de apoyo británico Servicios de Información de TDAH, subrayó que la máxima preocupación de las madres y padres son los síntomas de sus hijos hiperactivos durante el horario escolar (67%, que llega al 77% en el caso español), a gran distancia de otros escenarios, como el hogar (17%) o las actividades sociales (7%). Pero eso no significa que el impacto sea bajo es el ámbito personal y familiar, sino más bien que en casa pueden manejar mejor la situación. De hecho, la unánime gran frustración de los progenitores es no tener tiempo para sí mismos (los porcentajes oscilan entre el 52% español y el 77% italiano) ni para compartir con sus parejas (38% y 67% respectivamente).

Tratamiento

Atender a un hijo hiperactivo es, añadió O'Regan, como un «trabajo de jornada completa». Y Myriam Menter, presidenta de la asociación TDAH Europa que reúne a grupos de apoyo de 20 países, completó la idea con las palabras de una persona en esa situación: «Tengo cuatro hijos, pero gasto todo mi tiempo y energía en uno».

Máxime, añadió, cuando «no hay suficientes médicos, y tienes que hacerte experta tú misma».

Esto explica que el 80% de los padres se implique en las decisiones terapéuticas que afectan a sus hijos, ámbito en el que persisten ciertas reticencias ante el uso de fármacos. Como explicó el psiquiatra escocés David Coghill, el tratamiento que se ha demostrado más eficaz contra el TDAH es una combinación de abordaje educativo, terapia psicológica y conductual y medicación --estimulantes y no estimulantes, de acción inmediata o retardada-- para controlar los síntomas. Dada la heterogeneidad de pacientes, cada caso deberá individualizarse, y la norma general es empezar con dosis mínimas hasta alcanzar la más baja que produzca el máximo beneficio sin efectos secundarios.

http://www.lavozdegalicia.es
16/06/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada