Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La música: versátil arma terapéutica utlizada incluso en tratamientos para los bebés prematuros.

Además de su ya conocido uso en autismo, la musicoterapia hoy sirve en múltiples escenarios que incluyen el Parkinson. Nadie puede ser completamente indiferente al poderoso influjo de la música.

Eso es lo que surge de las palabras de Clive Robbins, uno de los musicoterapeutas más relevantes del mundo, cocreador del abordaje terapéutico Nordoff-Robbins, que plantea que toda persona, incluso la más discapacitada, tiene una sensibilidad musical que puede ser usada para estimular su crecimiento y desarrollo.

"La música es versátil como medio de terapia, pues actúa en niveles muy distintos. Puede trabajar físicamente, sobre lo cognitivo, a través de las emociones, puede establecer un diálogo interactivo y hacernos mover y pensar", dijo Robbins en el Simposio Internacional de Musicoterapia y Neuropsiquiatría Infantil que se realizó en Argentina.

"Si bien su aplicación es conocida en niños con necesidades especiales, en geriatría y en psiquiatría, su uso en el plano médico ha crecido en todo el mundo. Hoy reciben servicios de musicoterapia desde bebés prematuros hasta adultos mayores, pasando por niños y adultos con diferentes diagnósticos", comentó Marcela Lichtensztejn, jefa del Servicio de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), en Buenos Aires.

"Se usa en dolor, oncología, neonatología, maternidad, recuperación posquirúrgica, rehabilitación neurológica y la lista sigue. Incluso para reducir dosis de anestesia o para ofrecer estimulación y calidad de vida a personas en estado de coma", completó Lichtensztejn.

El abordaje terapéutico desarrollado por Robbins junto con su colega, el pianista Paul Nordoff, propone un papel activo para el paciente: el musicoterapeuta no hace música para el paciente sino con el paciente.

Y no hace falta saber nada de música para verse beneficiado con su enorme potencial terapéutico.

"El tipo de trabajo que hacemos es llamado 'musicoterapia creativa', porque está basado en la improvisación", explicó Robbins.

Detrás de la creatividad artística que utiliza como herramienta de trabajo el abordaje Nordoff-Robbins hay una base científica con años de investigación financiada por el Departamento de Salud de Estados Unidos, que dio como resultado un método para la planificación del tratamiento, pero también para el estudio clínico en musicoterapia.

"Cada sesión debe ser grabada y luego analizada cuidadosamente antes de plantear la siguiente. Lo importante es tener la libertad para improvisar, pero luego el tiempo para observar lo que uno ha hecho, y hasta dónde el niño (o el paciente) ha llegado -dijo Robbins-. Lo que hacemos es utilizar la improvisación musical como una especie de radar que nos permite ver dónde se encuentran las respuestas y qué se puede hacer con ellas".

"Esta metodología de trabajo ha permitido hacer estudios que dan evidencias clínicas de los resultados de los tratamientos", agregó Lichtensztejn, directora del posgrado de Musicoterapia y Neurología de la Fundación Favaloro.

"Hoy hay estudios sobre la sincronización rítmica y el movimiento en personas con Parkinson para mejorar la anticipación, iniciación y ejecución motriz; estudios sobre la utilización del canto para estimular o recuperar el habla, o sobre los beneficios con bebés prematuros para estimular el desarrollo".

http://www.eltiempo.com
21/06/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada