Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tecnología para la tercera edad.

En las residencias de Euskoges, los mayores usan ordenadores, navegan en la Red y practican ejercicios de manera sencilla e intuitiva.

Luisa está aprendiendo a leer y a escribir en una pantalla táctil mientras sus compañeros de clase ejercitan su memoria mediante ejercicios interactivos. Estos alumnos, a sus más de 80 años, manejan el ordenador y usan Internet desde el primer momento… aunque nunca antes habían utilizado algo similar.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector de las residencias para mayores. Su impulsor, Grupo Euskoges, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para acercar el uso de las nuevas tecnologías a los mayores y mejorar así sus capacidades cognitivas. Una inversión de casi 13.000 euros que ya funciona en la Residencia Barrika Barri y en la Residencia Kirikiño de Bilbao (ambas de Grupo Euskoges).

Los centros están equipados con una serie de servicios adaptados, proyectores, conexiones a Internet y, lo más novedoso, pizarras interactivas, a través de las cuales cualquier usuario, puede interactuar con los equipos informáticos de manera sencilla e intuitiva.

“Hace meses que disponíamos de puntos de Internet abiertos para usuarios o familiares, pero su uso había sido nulo. La tecnología habitual —ordenador, teclado y ratón— no sirve. Por ello, buscamos otra tecnología que permitiese una relación usuario-ordenador más sencilla e intuitiva. Y la hemos encontrado con estas pizarras interactivas, ya utilizadas en colegios pero que nunca antes se habían llevado al sector de las residencias”, señala Gabirel de Azaola, director gerente de Grupo Euskoges.

La tecnología ya forma parte del día a día de estos mayores. En la Residencia Barrika Barri acuden a clase cada mañana con su terapeuta, Idoia Ortiz de Barrón. Ella es quien repasa la actualidad en los periódicos online mientras sus alumnos ven las noticias y las fotos de Internet en una gran pantalla.

Comentan los reportajes, reflexionan y debaten los temas de actualidad —incluso deportes o qué tiempo les espera en próximos días—. “Aunque parezca exagerado afirmarlo, hemos sido capaces de convertir en usuarios habituales de Internet a más del 50% de los usuarios de nuestros centros, cuando su experiencia con las nuevas tecnologías era prácticamente nula”.

En el uso de las nuevas tecnologías destacan las actividades dirigidas a mantener y mejorar las capacidades cognitivas, memoria y atención de los mayores. “Hemos establecido varios grupos, dos de entrenamiento de memoria y tres grupos de estimulación cognitiva”, señala la terapeuta de Barrika Barri. Los más avanzados practican juegos de memoria con dibujos de animales, plantas, deportes… Escriben en las pantallas con un lápiz digital, identifican el tamaño de figuras… La variedad es amplia: memoria, lógica, adivinanzas, refranes, escritura, etc.



Aumenta la capacidad de atención



Y los resultados son notables. “Aumenta la capacidad de atención, ellos interactúan y les ayuda a mantener sus capacidades”, apunta Idoia. La media de edad en la Residencia Barrika Barri es de 86,5 años, pero este detalle no influye en muchas de estas personas. Bernardo, a sus 97 años, está en un grupo de entrenamiento. “De los mejores”. Y la acogida por parte de los mayores ha sido sobresaliente. “Es maravilloso. Quiero llevarme una pantalla como ésta”, dice Ana María.

Esta iniciativa, fruto de la 'Agenda de Innovación' de Euskoges, se basa en tres de sus principios culturales. “Que la vida de sus usuarios sea como la del resto y donde Internet y el ordenador sean algo cotidiano; personalizar la tecnología para facilitar su uso por los mayores; y, por último, fomentar la autonomía del usuario, sumando cobertura asistencial para quienes no pueden hacerlo por sí mismos”, explica el gerente.

http://www.ticpymes.es
22/06/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada