Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El balbuceo beneficia el desarrollo de la lectura.

"Las neurociencias están diciendo lo mismo que nuestras abuelas ya sabían", sonríe el neurocientista e investigador de la Universidad de Yale, Kenneth Pugh, cuando explica la importancia de la estimulación precoz del lenguaje.

"A los niños hay que hablarles mucho, desde pequeños, porque eso influirá en su aprendizaje posterior de la lectura", agrega para completar la idea.

Pugh es director de investigación de Haskins Laboratories, que pertenecen a la U. de Yale, y está en Chile para exponer parte de su trabajo en el II Simposio Interamericano: Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela, organizado por la OEA, Junji, Integra, Unicef y Unesco.

Junto a su equipo, el académico ha utilizado imágenes cerebrales para observar qué zonas del cerebro se activan cuando un niño está aprendiendo a leer. De esa manera, han podido comprobar que este órgano debe establecer una fuerte conexión entre las áreas que controlan el lenguaje, el oído y la visión.

"Por eso, en las primeras etapas del desarrollo el balbuceo tiene una importancia tan grande", dice Pugh, porque si desde pequeño está escuchando palabras y tratando de repetirlas, después le será más fácil unir sonidos con letras. Y luego le será más fácil reconocer rimas, distinguir fonemas y la composición de las palabras, lo que facilitará su aprendizaje de la lectura a los seis años.

"Antes de aprender a leer, el niño necesita saber miles de palabras habladas. Porque se ha demostrado en las investigaciones que sin una capacidad fuerte de usar el lenguaje oral, la aptitud lectora se consigue más tarde y con dificultad". (APF.Digital)

http://www.apfdigital.com.ar
23/06/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada