Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Importante comprender la tartamudez.

Expresar con fluidez lo que sentimos puede resultar normal para muchas personas. En cambio, para los que sufren de tartamudez, este ejercicio se torna más complicado de lo imaginado.

Con motivo de la Semana de la Concientización de la Tartamudez, la patóloga del habla y lenguaje, licenciada Edna Carlo resalta la importancia de que las personas comprendan que se trata de un trastorno físico, y no emocional, como erróneamente algunos piensan.

Al describir la condición, señala que se trata de "un problema de la comunicación" que "se caracteriza por repeticiones o interrupciones constantes en la fluidez del habla". Sufrirlo puede afectar "la socialización, la ejecución académica o el desempeño laboral de muchas personas".

La experta especifica que "la causa de la tartamudez aún se desconoce", pero estudios apuntan a que "hay dificultad en la organización de las funciones cerebrales que tienen que ver con el habla". De ahí descartar que se trata de un estado mental o emocional.



Manifestación temprana

La licenciada Carlo menciona que este trastorno se presenta en ciclos durante los primeros años de vida, y se puede detectar tan pronto como los dos años de edad del niño, una vez comienza a enunciar combinación de palabras.

Entre los factores de riesgo para padecerla se incluyen historial familiar y presentar la dificultad por más de seis meses, además de ser varón, ya que, a nivel mundial, se estima que la prevalencia en hombres es mayor que en las mujeres.



Posible controlarla



"La tartamudez puede y debe ser tratada durante los años preescolares", advierte Carlo. "Se hace más difícil de tratar con el paso de la edad", ya que la severidad aumenta conforme pasa el tiempo. Ante la sospecha, los padres deben consultar con un patólogo del habla y lenguaje, ya que es este profesional el que ofrece servicios de evaluación y tratamiento a niños y adultos. La finalidad es "trabajar en técnicas para aprender a controlarla, manejarla y contar con una fluidez más manejable".

¿Puede volver a una etapa inicial?

Una duda común es si, una vez la persona ha podido superarla o controlarla, la tartamudez puede regresar a una etapa inicial a raíz de algún suceso traumático. El patólogo del habla y lenguaje Rubén Rodríguez responde que "se ha dado el caso en que ese paciente regresa a una etapa inicial ya sea por factores emocionales, traumas, cambios en su rutina, en el hogar, y otros".

Por otro lado, muchas de estas personas, al hablar un segundo idioma, no presentan la misma dificultad. Rodríguez aclara que "depende de la seguridad que tenga al hablarlo". Sin embargo, "hasta el momento se continúan haciendo estudios sobre este tema".

La licenciada Edna Carlo es caterdrática auxiliar del Programa de Patología del Habla-Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas. Para servicios de evaluación y tratamiento, llama al 787-300-3838.

El patólogo del habla y lenguaje Rubén Rodríguez trabaja en el Centro Terapéutico Santa María. Para citas, llama al 787-448-6561



Tipos de tartamudez



Pausa- Manifiesta intervalos de silencio de más de uno dos segundos. Por ejemplo, "Yo … quiero eso".

Interjecciones- Se refiere al uso constante de muletillas en una misma oración. "Mañana, tú sabes, voy para, este..., la fiesta..., ahm....".

Repetición- Cuando se repiten dos o más sonidos, sílabas, palabras, frases. Por ejemplo, " Yo voy, voy, voy a la escuela".

Prolongación- Duración inapropiada de sonidos o diptongos, que pueden o no estar acompañadas por cambios en el tono y aumento en la tensión muscular. Por ejemplo, "Yo.... quiero... una... u...va".

Bloqueo- La persona se detiene antes o durante, la producción de una palabra. "Q-q-q-q-quiero una galleta".

Fuente: Rubén Rodríguez, patólogo del habla y lenguaje



Señales en la infancia



La tartamudez es diferente de la repetición normal de palabras que los niños manifiestan cuando están aprendiendo a hablar.

1. Los bloqueos en el habla suceden más de tres veces por palabra.

2. Hace esfuerzo físico o tensión muscular al intentar hablar.

3. Prolonga el primer sonido de la palabra.

4. No desea hablar por dificultad, miedo o frustración.

5. Realiza pausas prolongadas para enunciar cada palabra.

6. Han pasado más de seis meses desde este comportamiento.



Dónde buscar ayuda



Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos - Orientación sobre derechos legales de personas con dificultades de la comunicación. Llama al 1-800-981-4125.

Grupo de Apoyo para Personas que Tartamudeanc- Se reúne el tercer martes de cada mes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., en Guaynabo. Llama al 787-448-6561 o escribe a edna.carlo@upr.edu

http://www.primerahora.com
7/07/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada