Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean un software que rehabilita a pacientes con daños cerebrales.

Un escenario virtual que simula un espacio real, unos sensores y una cámara de infrarrojos de última generación son suficientes para mejorar la rehabilitación de pacientes que han sufrido daño cerebral.

Diseñado en los laboratorios LabHuman y aplicado clínicamente en los hospitales Valencia al Mar y Aguas Vivas de Carcaixent, el sistema «Ecotraint» ha demostrado su eficacia para mejorar la recuperación de estos pacientes, ya que por un lado permite adaptarse a las circunstancias de cada caso y por otro aumenta la motivación e implicación del enfermo en la realización del los ejercicios. Éstos son mucho más amenos y divertidos que los tradicionales, según destacó ayer el director del servicio de daño cerebral de Hospitales Nisa , Javier Chirivella.

La rehabilitación de los pacientes es tanto motora como cognitiva. En el primer caso, el software permite realizar diferentes ejercicios ajustándolos a las necesidades y capacidades de cada paciente, de forma que se pueden hacer de pie, sentado o con muletas. e incidir en las partes del cuerpo que controlan la zona del cerebro dañada.

Para la rehabilitación cognitiva se han desarrollado dos escenarios virtuales diferentes. Uno de ellos es «caminando por las calles», que recrea una zona urbana con calles, carreteras, semáforos, coches en circulación y peatones por el que debe «moverse» el paciente sin que le atropellen. De esta forma se busca trabajar la llamada «negligencia espacial», un trastorno que afecta a personas que han sufrido un accidente cerebral con lesiones en el hemisferio derecho del cerebro que les hace omitir la mitad izquierda de su espacio visual. Esto supone, por ejemplo, que pintan la mitad de un dibujo, no comen la mitad de un plato e, incluso, no reconocen su brazo izquierdo.

Supermercados simulados

Además, se ha desarrollado otro escenario que simula un supermercado, en la que el paciente debe comprar un producto, para lo cual debe memorizar, planificar y centrar su atención en la acción que debe realizar, con lo que trabaja todas estas facultades para controlar su conducta.

El diseño de este software, que sigue el esquema de los videojuegos, podría también permitir al paciente hacer los ejercicios en su casa, ya que según adelantó Mariano Alcañiz, director del Instituto LabHuman, ya se está trabajando en la «telerehabilitación».

Ecotrain se ha desarrollado gracias a una subvención concedida por el Impiva y actualmente ya está preparando su comercialización. Varios centros tanto españoles y extranjeros han mostrado interés por este software e incluso una multinacional estadounidense ha mostrado interés en este producto valenciano.

http://www.abc.es
10/07/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada