Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un estudio orienta sobre el acceso a la educación de las personas con discapacidad en Latinoamérica

Dirigido por Pilar Samaniego, este estudio pretende identificar los componentes fundamentales para lograr la escolarización de estudiantes con discapacidad y hacer viable una educación inclusiva con mayor cobertura en Latinoamérica. Además, quiere ser una herramienta de ayuda a los países de América Latina para mejorar su cooperación para incluir a la discapacidad en el sistema educativo.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en esa región del mundo, que ofrece información actualizada a los Gobiernos latinoamericanos sobre el estado de la educación para las personas con discapacidad y propone recomendaciones de acción para avanzar en una enseñanza inclusiva.

Este informe descubre que la cooperación técnica es viable, útil, deseada y querida, por lo que la colaboración es una oportunidad para la inclusión. Incluye una serie de recomendaciones entre las que destacan asegurar la cooperación en educación en términos de inclusión; incorporar a personas con discapacidad altamente cualificadas en los distintos proyectos; o promover la Responsabilidad Social Corporativa en esta área.

Para los profesionales de la educación, este estudio muestra un amplio recorrido por las etapas de la Educación Especial. Además orienta hacia una educación inclusiva con datos que incluyen informes enviados por representantes del Proyecto ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina), financiado por FOAL; miembros de organismos no gubernamentales y movimientos asociativos; o profesionales vinculados con educación, entre otros.

Algunas de las conclusiones de este estudio son la escasa participación de la sociedad civil en el proceso educativo en Latinoamérica, la clara desconexión entre investigación y práctica, y la falta de información y transparencia en este ámbito, que genera desconfianza hacia el sistema.

En el plano de la cooperación internacional en educación se plantea la utilización simultánea de diversas fórmulas de proyectos y programas de cooperación donde se incluye la ayuda financiera, asistencia técnica, estudio e investigación y el canje de deuda para conseguir un modelo de integración dentro de una verdadera educación inclusiva.

Las principales demandas que se desgranan de esta investigación son la necesidad de conseguir la profesionalidad de los docentes, replantear del sistema de evaluación y concertar nuevas alianzar entre el ámbito institucional, la comunidad y la sociedad, ya que, como se apunta en el libro, “las propuestas que emanan desde la perspectiva de discapacidad conciernen y convienen a la sociedad en su conjunto”.

Para más información Gabinete de Prensa de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, tfno. 91 436 53 72/89/5836. Correo electrónico: gprensa-dircoi@once.es



http://www.discapnet.es
14/07/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada