Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 97% de los adultos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad no está diagnosticado.

El 75 por ciento de los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no está diagnosticado, cifra que alcanza el 97 por ciento en el caso de los adultos, según revelaron hoy los expertos asistentes en la III Reunión Nacional del Grupo de Especial Interés en TDAH que se celebra hoy en Madrid.

En el evento, que ha reunido a psiquiatras de toda España procedentes de diferentes hospitales de Madrid, los asistentes coincidieron en señalar que esta patología "está actualmente infradiagnosticada" en España, sobre todo entre los niños, cuyos primeros síntomas aparecen entre los 7 y los 10 años, pero no acuden a la consulta hasta los 16.

En este sentido, el jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón y coordinador de un Grupo de psiquiatras que agrupa a los mejores especialistas en el tratamiento del TDAH en España, Francisco Montañés, indicó que se reciben "cerca de un 25 por ciento de pre-diagnósticos erróneos por parte de los pediatras y médicos de familia", por lo que calificó de "auténtico caos el diagnóstico de esta enfermedad en España".

Según los psiquiatras, "es muy fácil" confundir el diagnóstico de TDAH con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas como el autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastornos del Desarrollo de la Coordinación, depresión, retraso madurativo mental, trastornos de conducta desafiante (TND), trastornos del sueño e irritabilidad. Por este motivo, Montañés abogó por "formar al personal" en detectar estos casos, sobre todo niñas con déficit de atención.

De todos modos, el experto estimó que "España tiene un gran vacío en este campo porque tampoco hay hospitales públicos que sean centros de referencia". "Esto supondría un gasto para la Administración en investigación, y esto no interesa, a pesar de que suponga un ahorro a largo plazo", denunció.

Además, Montañés indicó que los elevados porcentajes de error en el diagnóstico también revelan que "los pediatras y médicos de primaria no han conseguido leer la Guía sobre TDAH que ha elaborado el Ministerio de Sanidad", un documento de 200 páginas que, según el experto, "es demasiado extenso".

Por este motivo, Montañés adelantó que los asistentes al evento de hoy van a publicar una guía de 10 páginas que reunirá los protocolos de investigación clínica y tratamientos de esta patología.

Montañés también se mostró partidario de que los psiquiatras infantiles traten los TDAH adultos "porque en un 70 por ciento de los casos, una patología hereditaria genéticamente y, por lo tanto, los que sufren esta patología son los padres". "Si los padres sufren, los niños sufren. En muchos casos nos encontramos que el problema lo tienen los padres, en lugar de los hijos", afirmó.



CAUSA DE OTRAS PATOLOGIAS



Por otro lado, los expertos reunidos en el encuentro de hoy han descubierto que la mayoría de niños con TDAH sufren fallos multiorgánicos. Así, un 20 por ciento de los pacientes con esta patología sufren una mayor incidencia de diabetes, enfermedades del riñón, problemas intestinales, bajos niveles de la hormona de crecimiento y un sistema inmune vegetativo hiperreactivo con muchas más alergias.

Según un reciente estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, presentado por el doctor Xavier Gastaminza, un 22 por ciento de los niños que han recibido un trasplante de riñón sufren TDAH por lo que los psiquiatras de este centro han comenzado a trabajar conjuntamente para analizar si la urea o otros factores determinantes en el riñón pueden afectar en los neurotransmisores que determinan la capacidad de atención y aprendizaje.

http://www.adn.es
11/08/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada