Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Mundo alas", un documental que ofrece otra perspectiva sobre la discapacidad

La gira por Argentina protagonizada por una docena de jóvenes artistas con distintas minusvalías físicas o mentales es el hilo central del documental "Mundo alas", una "road movie" que se proyectará este domingo en Madrid en la que se ofrece otra perspectiva sobre la discapacidad.

Son artistas como el músico Francisco "Pancho" Chévez, que nació sin extremidades superiores ni inferiores; la cantante Carina Spina, que perdió la vista en su adolescencia; el bailarín Demián Ariel Frontera, que a los 14 años sufrió un accidente que lo dejó en una silla de ruedas, o el compositor, cantante y guitarrista Alejandro Davio, que nació con hidrocefalia congénita.

Los promotores del documental siempre pensaron que éste denunciaría que las ciudades no estaban preparadas para la gente con minusvalías o incluiría escenas que reflejarían la tristeza que causa en la gente la discapacidad, pero nada más alejado de la realidad.

"No tuvimos tiempo. Fue todo tan glorioso y tan positivo", explicó uno de los directores de "Mundo alas", el compositor y cantante León Gieco, autor de temas como "Sólo le pido a Dios".

"Todo salió perfecto y resultó ser una película graciosa, simpática, de amor, musical y con un alto grado de espiritualidad", añadió y destacó "las historias de amor entre los artistas" y "los momentos de colaboración entre ellos".

A lo largo de la gira, que duró dos meses, se van conociendo las historias de cada protagonista y su evolución artística.

Las actuaciones, los ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios donde transcurren las historias y donde se generarán nuevos sueños: lograr editar el disco de "Mundo alas" y consagrar la gira con un gran concierto en el Luna Park, la sala más famosa de Argentina.

Gieco explicó que la idea inicial fue hacer "un documental para pasarlo por televisión", pero fue todo "tan lindo y tan brillante", que surgió la idea de hacer la película.

Y así nació el proyecto "Mundo alas", que también incluye un disco, un libro con las historias personales de los artistas, otro con fotografías de la gira y una serie de televisión para el canal argentino Encuentro, del Ministerio de Educación de Argentina.

La historia ha tenido un gran éxito entre los alumnos de primaria y secundaria en Argentina.

"De rebote, porque no habíamos querido buscar esa posibilidad, estamos colaborando respetuosamente hacia la integración que pueda haber en las escuelas en el día de mañana", explicó Gieco.

"Son temas que no están bien tratados en general, que se les da importancia a cuestiones que tienen que ver con el dramatismo, con la imposibilidad de moverse, pero hay cosas mucho más profundas", apuntó Fernando Molnar, que también dirige la película junto a Gieco y Sebastián Schindel.

Esa misma finalidad educativa fue vista por las autoridades ecuatorianas, que, tras el éxito de la cinta en el Festival de documentales "Encuentros del otro cine (EDOC)", les han pedido miles copias para los colegios.

Por ello, a los directores de "Mundo alas" les encantaría que el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, y la titular de Igualdad, Bibiana Aído, pudiesen asistir a la proyección del documental, incluido en la programación de la III Muestra de Cine Argentino, Argencine 09.



Agencia EFE
12/08/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada