Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La catarata es la causa de la mitad de los casos de ceguera.

La ceguera y las discapacidades visuales graves tienen un notable impacto en el desarrollo socioeconómico de los individuos y las sociedades.

La catarata es responsable del 50 por ciento de los casos de ceguera a nivel mundial, por lo que sigue siendo la causa principal de discapacidad visual.

Según las autoridades de salud, la prevención de las discapacidades visuales evitables se traduce en ahorros sustanciales a largo plazo en concepto de atención sanitaria y gastos sociales en proporción al número de individuos que dejan de necesitar asistencia médica o social.

A esto se añaden las economías que se derivan de la menor necesidad de familiares que cuiden de la persona discapacitada.

Estudios recientes demuestran que existe una relación directa entre la privación social y económica que sufren los discapacitados visuales y su capacidad para buscar y obtener atención médica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud más del 82 por ciento de las personas ciegas tienen 50 o más años.

Teniendo en cuenta los cambios demográficos y el crecimiento de la población previstos, se anticipa un aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la vista.

Las mujeres presentan un riesgo considerablemente mayor que los hombres de sufrir discapacidad visual, debido sobre todo a su escaso acceso a la atención oftálmica, que a menudo se dispensa preferentemente a los hombres.

Las sociedades y comunidades menos desarrolladas económicamente son las que presentan una mayor prevalencia de discapacidades visuales.

A nivel mundial, la catarata es la responsable por lo menos la mitad de los casos de ceguera a nivel mundial.

Aunque la enfermedad no es prevenible, su tratamiento quirúrgico es una de las intervenciones más costoeficaces de la atención sanitaria.

Según la OMSS se espera un aumento de dichos padecimientos, pues los intentos de controlar esta enfermedad ocular causante de ceguera en los países de ingresos bajos y medios han sido infructuosos.

Por su parte las enfermedades crónicas no transmisibles, como el glaucoma y la retinopatía diabética, causan el 12 y el 5 por ciento de la ceguera mundial, respectivamente. De mantenerse las tendencias demográficas, esas cifras probablemente aumentarán.

A fin de minimizar o prevenir el aumento de la prevalencia de ceguera por esas dos causas, es necesario seguir evaluando los posibles métodos de prevención y tratamiento médico.

Lo anterior a fin de que las autoridades incorporen estrategias nacionales de atención sanitaria.

http://www.milenio.com
14/08/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada