Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Jóvenes con Sindrome de Down organizan un congreso para defender sus derechos

Jóvenes del Proyecto Amigo de Down España han sido los responsables, de principio a fin, de la organización en Lleida de un congreso para reclamar el reconocimiento de las personas con discapacidad y pedir a la sociedad "respeto y una oportunidad".

Más de cien jóvenes con Síndrome de Down procedentes de toda España están reunidos desde el pasado día 22 en Bellver de Cerdanya en un encuentro que finaliza hoy y que es el tercero organizado en el marco del Proyecto Amigo de Down España.

La reunión de Lleida "pasará a la historia", según sus organizadores, ya que, por primera vez, han sido los propios jóvenes con esta discapacidad los que han organizado el encuentro de principio a fin.

"Ya que se trata de un encuentro dirigido a ellos, pensamos que las propias personas con discapacidad debían trabajar los temas a tratar y que ellos mismos explicasen sus experiencias", según el coordinador del Proyecto Amigo, Juan José Velasco.

Así, a petición de los jóvenes participantes, uno de los temas principales del encuentro es la vulneración de los derechos de este colectivo, un hecho con el que, según Velasco, las personas con Síndrome de Down se encuentran a menudo a lo largo de sus vidas.

"Se da en todos los ámbitos. En la etapa escolar, por ejemplo, es muy frecuente, y no solo por parte de los compañeros sino también de los profesores, que no creen en ellos y no les dejan integrarse.

También ocurre cuando son adultos. Los que se han independizado se encuentran, por ejemplo, que llaman al fontanero y no les hace caso", explica Velasco.

Estas dificultades para integrarse en la sociedad también se traducen en que las personas con Síndrome de Down lo tienen muy difícil para encontrar un trabajo en una empresa ordinaria.

Según datos de la asociación, en España cerca de 25.000 personas con trisomía 21 están en edad laboral, pero sólo trabajan en la empresa privada en torno al 2%.

"No todos tienen las mismas capacidades para trabajar. Nosotros apostamos por empleo con apoyo, es decir, aquel por el que un preparador laboral acompaña al trabajador hasta que este se familiariza con su puesto de trabajo", ha explicado.

"Les podemos garantizar a los empresarios que una vez pasado ese proceso el compromiso laboral de las personas con Síndrome de Down es altísimo", asegura Velasco.

Una de las jóvenes participantes en el encuentro, Ester Nadal, de Lleida, explica lo importante que es para este colectivo que confíen en ellos y les den posibilidades de integrarse.

"Yo tengo un trabajo en un sindicato, pero me gustaría poder independizarme y vivir en un piso compartido con personas sin discapacidad, que me entiendan, no me falten al respeto y que me den responsabilidades", explica.

También Pedro Otón, de Murcia, pide una oportunidad para los jóvenes y, sobre todo, que la sociedad no vulnere sus derechos.

"Pedimos por favor que nos respeten, porque últimamente esto no está siendo así. Queremos que nos traten como personas", concluye Pedro.

Cabe recordar que el Síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico, que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro. Actualmente, 11 de cada 10.000 niños nacen con Síndrome de Down.

www.abc.es
30/08/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada