El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha afirmado hoy en Cuenca que el gran objetivo para los próximos años en relación a la inserción laboral de personas que tienen el síndrome de down, es su integración en la empresa privada.
Lamata, que ha visitado la sede de la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (Adocu), ha dicho que "hemos de ser capaces de ampliar al sector privado ese ámbito de trabajo normalizado" a los integrantes del colectivo, que ya se está produciendo en el ámbito de las administraciones.
"Es el gran objetivo para los próximos años, hemos demostrado que se puede hacer, hemos demostrado que se puede conseguir un buen resultado, hay magníficos centros especializados de empleo pero el paso siguiente es ese empleo normalizado con apoyo en la red de empresas del sector privado", ha añadido.
"Tenemos mucho camino hecho y bien hecho y mucho camino por delante", ha aseverado Lamata, quien ha reiterado que "queremos seguir avanzando en ese proceso de integración social" a través del Plan Integral de Atención Sociosanitaria que se está elaborando.
Lamata ha destacado que los jóvenes con síndrome de down que ya están trabajando en las distintas administraciones "están haciendo un excelente trabajo".
En este sentido, ha dicho que sabe por su experiencia personal con colaboradores con síndrome de down que desarrollan trabajos como ordenanzas, que crear un buen ambiente laboral a su alrededor, Tienen "una forma de ser y una forma de tratar a las demás personas que se traduce en una sensación de paz, de alegría y eso es realmente impagable", ha aseverado Lamata, quien ha puesto a Adocu como "un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas", en una tarea "cuyo objetivo es la normalización"
http://www.abc.es
8/09/2009