Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños españoles aprenden antes a leer y a escribir que los ingleses.

Aprender a leer y escribir no es nada sencillo y más teniendo en cuenta la variedad idiomáticas que existe. El mecanismo de aprendizaje aplicado para un niño español no es el mismo que se le aplica a un niño inglés o francés. Lo sabe muy bien la psicóloga y pedagoga Silvia Defior, que coordina a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) con el fin de conocer en profundidad los mecanismos de aprendizaje del lenguaje y así “mejorar el sistema educativo y de estimular a las personas con trastornos lingüísticos para que aprendan a leer y escribir”.

La investigación, enmarcada en el proyecto europeo ‘Enhancing literacy development in European languages’ (ELDEL), se dedica a estudiar los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura en diferentes lenguas con el objetivo de comparar unos con otros y conocer mejor los factores implicados.

Y es que cada lengua es el resultado de una combinación única de letras y sonidos. Por ello, no es lo mismo aprender alemán, que inglés, francés o español. Cada idioma tiene sus propios grafemas (unidades del sistema escrito) y fonemas (del nivel fónico-fonológico), y la relación entre unos y otros varía.

De ahí que aprender la forma escrita del español sea más sencilla que la del inglés. Tal y como explica Defoir, la representación gráfica de los sonidos es mucho más sencilla que en el inglés, donde la relación entre fonemas y grafemas es mucho más impredecible y casi todas las palabras se escriben de una manera y se pronuncian de otra. “Por eso los niños españoles aprenden antes a hablar y a escribir que los ingleses”, comenta la experta. Pero ello no significa que el español no presente sus propias dificultades pues los pequeños atraviesan por problemas hasta saber diferenciar con claridad entre la b y v, g y j o c y z.

Por todo ello, el proyecto ELDEL se dedica a estudiar los factores psicolingüísticos y cognitivos que afectan al aprendizaje de la lectura y la escritura de una lengua. Y es que en este proceso intervienen aspectos relacionados con la capacidad de memoria, de atención visual o los morfológicos y sintácticos. Pero, además, ELDEL pretende ir más allá y analizar igualmente cómo influyen los factores ambientales, el entorno social o cultural que rodean al niño que aprende.

Así, el grupo de investigación ya se ha puesto manos a la obra y está trabajando con niños de entre 5 y 8 años en diferentes colegios de Granada. Además, Defior señaló que la investigación se completará analizando el proceso de aprendizaje por el que atraviesan las personas que sufren trastornos de dislexia o disgrafía así como personas con Síndrome de Down o con otros trastornos específicos del lenguaje.



http://www.aprendemas.com
9/09/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada