Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Paraguay carece de una ley de detección precoz de la sordera.

A razón de la estadística mundial de que entre uno y dos (promediando en 1,5) niños de cada mil nacidos vivos nacen con problemas de audición, se llega a que de los 170 mil chicos que llegan por año al país, unos 255 lo hacen con esta discapacidad.

La fonoaudióloga Teresita Mansilla sostiene que los problemas auditivos afectan a la persona a lo largo de su vida, ya que si el chico no escucha, no habla; si no habla, no socializa; si no socializa, no va a la escuela, y si no va a la escuela, no trabaja.

Una vez más, ya todos los países de la región cuentan con algo que en Paraguay todavía no existe: una ley de detección precoz de la sordera.

"Con el avance actual de la tecnología, realmente es injusto que no se pueda acceder a mejores opciones de rehabilitación. La tecnología está al servicio de eso y la población de este país no puede acceder a ella", expresó Mansilla.

En casi todo el mundo se realiza al recién nacido una prueba de tamiz neonatal con otoemisiones. Para esto se utiliza un aparato que emite una serie de sonidos combinados y observa la respuesta dada por las células sensoriales del oído interno. Si el bebé tiene un sistema auditivo sano, pasa la prueba, y si no es así, no lo hace. El procedimiento tarda menos de dos minutos.

En el sector público, el Centro Materno Infantil (CMI) de San Lorenzo es el único que realiza la prueba.

CAMPAÑA NACIONAL. El jueves se inicia el primer Congreso de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello (CCC) del país, en el cual se presentará la Campaña Nacional de Lucha contra la Sordera.

"En el sector privado hay mayor orientación, pero para el público se requiere de divulgación y apoyo estatal. Políticas públicas para que los padres sepan que su niño tiene la capacidad de ser evaluado, diagnosticado y sometido a una adaptación de utilización de audífonos o de un implante coclear", expresó el doctor Julio Heinichen, presidente de la Sociedad Paraguaya de ORL y CCC.

Agregó que no solo se debe crear una ley, sino que además debe existir un apoyo económico y estatal, atendiendo a que se deben comprar audífonos, que cuestan unos G. 15 millones, u otros aparatos, que pueden llegar a los G. 75 millones.

"Ya de por sí no hay un compromiso del Estado de asistencia a estas enfermedades. Son escasos los niños que reciben dispositivos de ayuda auditiva donados, pero incluso ellos deben correr luego con el mantenimiento. El audífono no sirve si no va acompañado de una rehabilitación, que también tiene un costo", explicó Mansilla.

La sordera puede devenir de enfermedades como la sífilis, la rubeola, el sarampión y el herpes, pero también puede deberse a factores genéticos.

LA PUERTA DEL CEREBRO. La profesional explica que el oído es la puerta al cerebro, y agrega que cuando se habla de audición se habla también de desarrollo cerebral.

Sostiene que un niño con problemas auditivos no accede a la información llamada casual, por lo que todo lo que aprenda va a tener que ser aprendido.

Mansilla culminó diciendo que estos chicos presentan un menor desarrollo en las capacidades congnitivas, lingüísticas y verbales, a pesar de tener el mismo potencial de chicos sanos.



EL PRIMER CONGRESO DE OTORRINO



El jueves 24, en el Hotel Excelsior de Asunción, se inicia el Primer Congreso de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello (CCC) del país. Se llevarán a cabo, al mismo tiempo, las V Jornadas Internacionales de Pediatría y las III Jornadas Internacionales de Fonoaudiología.

Los principales temas sobre los cuales se debatirá son el cáncer de laringe y de tiroides, la otitis media aguda y crónica, la otitis media serosa y los tubos de ventilación, la rinosinusitis en niños y adultos, la detección temprana de la sordera, el diagnóstico y tratamiento en patología de la deglución, el manejo de la voz, los nuevos paradigmas en terapias fonoaudiológicas, entre otros.

Estarán presentes en el evento un total de 29 expositores internacionales, entre ellos los doctores Aldo Stamm (Brasil), Roy Cassiano (EEUU), Rubén Deluca (Argentina), Luis Cabezas (Chile) y Juan Carlos Leiva (Uruguay).

Más información ingresando a www.sporlccc.org.py.

http://www.ultimahora.com
11/09/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada