Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un soporte para el cuidador

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) recibió a finales de julio una subvención de la Obra Social de Caixa Catalunya valorada en 17.500 euros para un programa de atención de fisioterapia para cuidadores y familiares de personas afectadas por esta dolencia.

El programa está dirigido a la formación de un total de 16 gericultores y parientes en las instalaciones de AFA a través de cursos impartidos por un fisioterapeuta y un auxiliar de clínica. El objetivo es proporcionar a los cuidadores de enfermos de alzheimer que están en una fase avanzada todos los conocimientos necesarios sobre ergonomía, para prevenir y tratar posibles lesiones de estos pacientes a la hora de ser movidos y que suelen desembocar en problemas graves de espalda.

Rafael Gutiérrez es el director de la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y explica que, además de la formación, se trata de un tratamiento constante de fisioterapia que se lleva a cabo de lunes a viernes para los pacientes de alzheimer que sufren artrosis y que tienen problemas importantes en las articulaciones. "Son personas que tienen dificultades de psicomotricidad y coordinación. El cerebro va dificultando las órdenes físicas y cognitivas, que coartan al enfermo a la hora de desenvolverse normalmente en las tareas de su vida diaria", apuntó Gutiérrez.

AFA cuenta actualmente con 47 pacientes que son atendidos en las distintas instalaciones que tiene el centro. Estas son una sala de fisioterapia; otra de laboraterapia y arteterapia; dos salas de estimulación cognitiva tradicional; una sala de descanso para enfermos en fase avanzada que abarca cuidados básicos y de enfermería; una sala de ordenadores; comedor y despachos. Unas instalaciones pequeñas, según Gutiérrez, pero que aprovechan a la perfección sacando el máximo rendimiento de cada una de ellas.

Por otro lado, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desarrolla también otras actividades, dentro del centro de estancia diurna, como programas de psicoestimulación, de cuidados e higiene, relajación o el de rehabilitación cognitiva de los enfermos, dentro del Plan Andaluz del Alzheimer de la Junta de Andalucía.

Este programa lleva dos años funcionando y consiste, según Gutiérrez, en estimular a los pacientes a través de ordenadores. El Plan Andaluz de Alzheimer también recoge que el médico acuda al centro expresamente para atender a los enfermos y diagnosticarles los tratamientos, buscando la mayor comodidad para la familia.

"Son programas específicos que tienen como objetivo la psicoestimulación, así como otras áreas sobre las que incide la enfermedad como son la movilidad, el estado de ánimo o la ansiedad", indicó.

Por otro lado, con los talleres de laboraterapia y arteterapia también se estimula a los afectados por la enfermedad. Así, la asociación pretende exponer los trabajos de los enfermos en una galería del centro comercial Carrefour: "Además de recaudar fondos con la venta de las obras, intentamos aumentar la autoestima de estas personas, que sienten que pueden hacer bien las cosas", indica el director.

Las intervenciones de atención, asesoramiento y formación a este colectivo se complementan con el apartado de sensibilización. El programa Un abuelo especial recorre distintos colegios de la ciudad explicando a los jóvenes los síntomas de la enfermedad del alzheimer, además de los cuidados que requieren estos enfermos, para que puedan hacerse cargo de los abuelos que padecen esta patología.

La labor benéfica es otro de los pilares sobre los que se fundamenta la asociación. Precisamente a principios de octubre tiene previsto organizar una cena a la que acudirán alrededor de 300 personas y con la que pretenden recaudar fondos. En la cena actuará la Coral Polifónica. "Este encuentro viene a corroborar que además de las subvenciones contamos con el apoyo de los ciudadanos", dijo Gutiérrez.

http://www.europasur.es
8/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada