Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Educación autoriza 963 programas compensación educativa cofinanciados

La Conselleria de Educación ha autorizado la aplicación y desarrollo de 963 programas de Compensación Educativa, 220 de Programa de apoyo y refuerzo (PROA) y 101 del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) en los centros públicos y privados concertados solicitantes y para los que se destinarán 25,4 millones de euros en el curso 2009-10.

Según ha informado la Generalitat, estos programas forman parte del paquete de 16 medidas especificas para la prevención del abandono escolar prematuro y la mejora del éxito escolar para las que las que se destinarán este año cerca de 125 millones de euros en 2009, entre gastos de inversión y coste de personal.

El Plan PROA cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros cofinanciados al 50% por la Generalitat y el Ministerio de Educación y 220 centros autorizados, de los que 65 son de Educación Primaria, 61 de secundaria y 94 de apoyo y refuerzo a IES.

La finalidad de ese plan es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.

Ese plan incluye, por un lado, el Programa de Acompañamiento Escolar en colegios e institutos de Secundaria, dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria así como de ESO con dificultades de aprendizaje, sobre todo en áreas instrumentales; hábitos de trabajo insuficientes o alumnos cuyas familias no pueden prestarles el apoyo necesario en la actividad escolar, pero que adquieren el compromiso explícito de colaborar con el centro y garantizar la asistencia al Programa.

El plan PROA incluye también el Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa, con dificultades generalizadas en el aprendizaje con el que no han dado resultado otras medidas de atención a la diversidad que aplica el instituto.

Otro de los programas puestos en marcha por la Conselleria de Educación es el de Acogida al Sistema Educativo (PASE), para cuya aplicación se destinarán este año 13,9 millones de euros cofinanciados por las administraciones autonómica y estatal y un total de 101 centros autorizados; 19 de Educación Primaria (17 públicos y 2 concertados) y 82 de Secundaria (78 públicos y 4 concertados).

Ese medida de apoyo temporal pretende favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales por ser inmigrante o refugiado.

El programa se implanta en centros que escolaricen alumnado extranjero con graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente.

Durante el curso escolar 2008-09 se ha implantado el programa en 144 centros de la Comunitat Valenciana.

http://www.adn.es
14/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada