La progresión de los signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson en ancianos se asocia a un deterioro cognitivo y funcional y al desarrollo de Alzheimer, según un estudio que se publica hoy en Archives of Neurology.
El equipo de Robert S. Wilson, del Centro Médico Rush-Presbyterian-Saint Luke, en Chicago, ha estudiado la relación de la progresión de síntomas parkinsonianos con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo. En el estudio se analizaron 824 clérigos católicos que tenían una media de 75,4 años y que no presentaban evidencia clínica ni de enfermedad de Alzheimer ni de Parkinson.
Los investigadores observaron que, tras un periodo de seguimiento de 4,6 años, un total de 114 participantes desarrollaron Alzheimer. Las puntuaciones en la escala UPDRS de progresión del Parkinson se incrementaron en el 79 por ciento de los pacientes, que fueron divididos en grupos (lento, moderado y rápido) según la progresión de los síntomas parkinsonianos. El equipo encontró que, comparado con el 21 por ciento que no registró progresión alguna, el riesgo de Alzheimer se duplicó en el subgrupo con la progresión más lenta, se triplicó en el moderado y se incrementó hasta ocho veces en el subgrupo cuya enfermedad progresaba más rápidamente.
Asociación inversa
En opinión de los investigadores el efecto se debía al empeoramiento de la capacidad para caminar y de la rigidez. Asimismo, se encontró que la tasa de cambio en la escala UPDRS se asociaba de forma inversa con la tasa de cambio en los test que medían la capacidad cognitiva. El equipo ha concluido que "la progresión de los signos parkinsonianos en las personas ancianas se asocia al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".
(Arch Neurol 2003; 60: 539-544).
5/05/2003