Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Agencia de Evaluación examinará a 31.500 docentes y 200.000 alumnos

El curso en Infantil, Primaria y Secundaria ha comenzado con una nueva herramienta: la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este organismo se constituyó la pasada primavera y es uno de los instrumentos contemplados en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) para mejorar el modelo de enseñanza.

La agencia, que nace con la misión de realizar la "evaluación general del sistema educativo andaluz", tiene dos importantes misiones: elaborar las pruebas de diagnóstico y controlar el cumplimiento de los planes de centro de los 1.482 colegios e institutos que se han adscrito ya al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

31.595 docentes participan de este plan de calidad, que tiene que ser aprobado por dos tercios de los profesores o maestros de cada colegio o instituto. Luego, se debe elaborar un programa de centro en el que se fijen los objetivos. Se trata de metas como disminuir el absentismo, mejorar los rendimientos en lectura o aumentar el grado de satisfacción de las familias. Del cumplimiento de estos objetivos depende que los docentes puedan recibir la totalidad de los incentivos previstos, de hasta 7.000 euros por profesor. La Agencia Andaluza de Evaluación es la que se encargará desde este curso de comprobar si se alcanzan los objetivos y, por tanto, los docentes pueden beneficiarse de todos los incentivos.

Según detalla Teresa Varón, directora de la agencia, está previsto que se empiecen a evaluar los planes de centro a partir de finales del segundo trimestre: "En ese momento revisaremos los compromisos de cada centro". El 44,4% de los centros públicos andaluces está inscrito ya en este programa después de dos convocatorias. El respaldo a esta iniciativa es distinto dependiendo de la etapa educativa. En el caso de los colegios, el 54% de los claustros ha dado el sí al plan. Pero el apoyo cae hasta el 20% en el caso de Secundaria.

El otro gran encargo para este curso de la Agencia Andaluza de Evaluación es la realización de las pruebas de diagnóstico, a través de las que se controlan las competencias adquiridas por los alumnos. Ya se han realizado tres pruebas experimentales a los alrededor de 200.000 alumnos de quinto de Primaria y tercero de ESO. Se llevan a cabo al final de las dos etapas educativas y sirven para conocer las competencias adquiridas por los chicos al margen de los conocimientos clásicos.

Está previsto que a partir de este curso las pruebas se lleven a cabo en el tercer trimestre y no en el primero como en los tres años anteriores. "Será más cómodo para los centros tener los resultados al final del curso para planificar mejor la programación del siguiente", señala Varón. Otra de las novedades será que también se realizarán en los centros privados y no sólo en los públicos y concertados como hasta ahora.

La directora de la agencia incide en que las pruebas ofrecen a los centros una "información muy valiosa" y sirven para saber "si la enseñanza impartida está sirviendo para desarrollar las competencias del alumno". El curso pasado se examinaron las destrezas en matemáticas, lingüística y conocimiento del medio físico y natural.

La Consejería de Educación tiene también entre sus objetivos mejorar el nivel de lectura. En Secundaria, por ejemplo, el alumnado saca mejores resultados "cuanto más elevada es su puntuación en el factor lectura", según se señalaba en el informe de la última prueba de diagnóstico. La Agencia de Evaluación también se encargará este año de examinar los centros con plan lectura y biblioteca. 1.954 colegios e institutos están adscritos en este momento a este programa, de los que 519 se han estrenado este curso.



http://www.elpais.com
9/11/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada