Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hallada la molécula tóxica que causa el daño neurodegenerativo

Las moléculas tóxicas que provocan la degeneración y muerte celular en distintas enfermedades neurodegenerativas comparten una estructura similar, según un estudio que aparece en el último número de Science. Este hallazgo abre la posibilidad de que se investigue un único tratamiento o vacuna preventiva que sea válido para patologías tan dispares como el Alzheimer, el Huntington o la diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han descubierto una similitud importante en las causas de degeneración y muerte celular asociadas a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la corea de Huntington, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. De concretarse este hallazgo, que se publica en el último número de Science, se podría diseñar una terapia única para combatir estas patologías.

El equipo de Charles Glabe y Rakez Kayed, biólogos moleculares en la citada universidad, encontraron que unas pequeñas moléculas tóxicas que desencadenan el daño celular en todas estas enfermedades presentan una estructura similar.

Según las conclusiones del estudio, estas moléculas, denominadas oligómeros solubles tóxicos, comparten funciones paralelas, lo que les convierte en diana para nuevos fármacos o vacunas que detengan la progresión de enfermedades degenerativas. "El hallazgo ayudará a centrar la atención en el que puede ser el mecanismo primario de la degeneración y muerte celular. Lo que sea que haga tóxicas a estas moléculas parece ser lo mismo para los diferentes tipos de oligómeros característicos en cada una de estas enfermedades", ha confirmado Charles Gable.

Fibrillas
Durante la progresión de tales enfermedades degenerativas las proteínas amiloides se acumulan en forma de fibrillas y lesionan las células sanas de alrededor. Los oligómeros parecen intervenir como moléculas intermediarias en la formación de fibrillas y, según investigaciones recientes, constituyen el elemento tóxico que desencadena el daño celular.

En el presente trabajo el equipo estadounidense aplicó un anticuerpo oligómero-específico a las proteínas amiloides identificadas en diferentes enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores encontraron que el anticuerpo se unía con las moléculas oligoméricas, pero no se adhería a las proteínas amiloides normales o a las moléculas amiloides presentes en las fibrillas. Este extremo se confirmó en todos los tipos de enfermedad estudiados, aunque las proteínas que formaban las moléculas fueran diferentes.

Charles Glabe ha explicado que "los anticuerpos reconocen otras moléculas por un mecanismo de bloqueo y desbloqueo. Si un mismo bloqueo puede revertirse por diferentes teclas, sería posible concluir que estas claves, en este caso oligómeros amiloides, presentan la misma forma o estructura".

Destrucción
El equipo californiano ha encontrado además que el anticuerpo oligómero-específico bloquea la capacidad oligomérica para destruir células neuronales en cultivo en todos los grupos de proteínas estudiados. De confirmarse que este anticuerpo específico tiene el mismo efecto protector en los humanos podría desarrollarse una vacuna que, de manera simultánea, fuera capaz de proteger frente a varios tipos de enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: Science 2003; 300: 486-489.


12/05/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada