Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una obra sobre "bullying" y racismo inaugura un ciclo de teatro familiar

El acoso escolar y el racismo que sufre una niña mulata es el hilo conductor de "Dora: la hija del Sol", una obra de teatro familiar que abre este domingo, día 11, el ciclo dedicado a este género que la asociación cultural Viu el Teatre programa desde hace seis años los domingos en Teatro Poliorama.

Basado en un texto de Carmen Fernández Villalba, galardonado con el Premio Sgae de Teatro Infantil y Juvenil 2003, el espectáculo está recomendado para niños y niñas a partir de los 4 años y toca temas poco habituales en la escena infantil.

El montaje, en catalán y castellano, está protagonizado por Noemí Bokesa, en el papel de Dora, una niña mulata catalana que vive con su abuelo como realquilados en un piso precario de una ciudad y que lucha contra la discriminación racial y el "bullying" que sufre en el colegio, sólo por ser diferente al resto.

La historia de Dora, una niña de unos diez años, de padre africano y madre catalana, que habla en catalán y cuyo abuelo es andaluz, se programará también en otros teatros españoles.

El espectáculo es un cuento que reflexiona también sobre el poder de la amistad y de la magia con personajes como El Avi (Eduard Fisas), "la viuda sense cor" (Assumpció Ortet), la cocinera china Liang (Anna Casas), Charlie y Omar (Bernat Cot) y el loro Rigoletto y su mala sombra (Ireneu Tranis), caracteres que conforman el mundo que rodea a esta niña en el empeño de que gane la partida a la injusticia social.

Dirigidos por Lluís Juanet, los seis actores desarrollan más de un personaje y una serie de coreografías que representan el poder mágico del baile que ilumina a Dora en su camino hacia la integración social.

Es una historia que invita a la reflexión creada por una periodista y guionista de televisión y cine, madre de dos niños y cansada de la ñoñería o de las ansias de ser políticamente correctos que respiran muchos espectáculos de teatro familiar.

Programada en el ciclo Petit Peralada del festival ampurdanés de este año, "Dora: la hija del Sol" abre el ciclo de este año de teatro familiar en el Poliorama en el que figurarán un total de seis obras que tocan temas como los miedos, la amistad o la necesidad de reirse sin más.

El también director de Viu el Teatre, Lluis Juanet, ha señalado que el ciclo de los domingos ha registrado desde su inicio cien mil espectadores y cincuenta mil entre semana, en funciones escolares.

Juanet se ha quejado del nulo o poco apoyo financiero que recibe su ciclo, exceptuando una pequeña aportación municipal, y ha explicado que este año, como novedad, incorpora un personaje que en clave de humor recibe a los niños en el teatro.

El ciclo continuará en diciembre y en enero con "La magia dels Ki-kids", un musical bilingüe que también se programó en Peralada, inspirado en unos audiovisuales didácticos que las familias compran para que los niños aprendan inglés y que enseña como se resuelve una situación conflictiva con un amigo, según ha explicado su autora Roser Pujol.

En enero y febrero de 2010 estará en cartel "Joan sense Por",de Toni Sans, un musical con títeres en una versión libre del cuento clásico "Juan sin miedo", dirigido por Joan Maria Segura y coproducido por el Centro de Titelles de Lleida, que habla del miedo y de los monstruos que habitan en la habitación del protagonista.

En febrero, marzo y abril llegará "El Món del Màgic d'Oz", de Quim Carné, un espectáculo musical de la Joventut de La Farándula de Sabadell con 30 actores y bailarines en el escenario, incluidos una serie de niños figurantes.

El ciclo se cerrará en mayo de 2010 con "Pirats: els joglars flotants", un musical ideado por Keco Pujol con la idea de trasmitir "puro divertimento y alegría" a través de una parodia de piratas.

http://www.abc.es
14/11/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada