Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El síndrome de la solidaridad.

Alicante consiguió ayer echar por tierra la triste evidencia que vincula dificultades económicas con insolidaridad generalizada. Los cientos de visitantes que a lo largo de la jornada de ayer visitaron el X Rastrillo de la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana colaboraron tan activamente con esta iniciativa que los organizadores cerraron la caja con más dinero del que nunca han recaudado: más de 7.500 euros que irán destinados a sufragar las actividades extraescolares de los 75 niños residentes y adscritos al centro de Autistas Infanta Leonor de Alicante.

Los ánimos de los responsables de la asociación no eran demasiado optimistas al mediodía de ayer, a pesar de que la Explanada del Puerto lucía un aspecto veraniego y los curiosos se apiñaban ante muchos puestos del mercadillo. La mayor parte de los artículos que vendían parte de los 250 socios de la organización eran objetos donados puestos a la venta a un precio simbólico. Libros de segunda mano por un euro, packs de películas en VHS por tres y hasta ropa usada pero en buen estado por menos de cinco euros. "¡Gracias por su colaboración!", respondían en voz alta los vendedores para animar a los indecisos a llevarse un libro de recetas, un clásico como "Rebelión en la granja" o dos pares de calcetines nuevos. El objetivo era desafiar a la crisis y tratar de rozar los 6.000 euros recaudados en años anteriores.

Pero el stand más importante sin duda fue el que exponía el trabajo de carpintería y artesanía elaborado por los chicos del centro. El síndrome que padecen, y pese a estar reconocidos en muchos casos por el rango más severo de la Ley de Dependencia, no les impide coser, pintar, trabajar la madera o practicar judo, natación y mejorar su comunicación con la ayuda de un logopeda. "Son ese tipo de actividades las que cubre el dinero del mercadillo, ya que la Generalitat paga el 70% del centro y el resto es responsabilidad de los padres", explicó María del Carmen López, presidenta de esta asociación que presta atención directa a 50 niños de toda la Comunidad.

María del Carmen es madre de un autista de 24 años y conoce bien las características de este síndrome "del que ni siquiera se conoce el origen". "Es una de las afecciones más graves que existen y necesita atención constante. Pero a su manera, reinterpretan el mundo y lo entienden".

María del Carmen explica además que el autismo es un desorden del desarrollo cerebral que "ha aumentado de manera espectacular en España en los últimos cinco años", pasando de dos o tres casos cada mil habitantes a uno por cada 166. Por esa razón, son muchos los padres que esperan la llegada del Plan Nacional del Autismo.



http://www.diarioinformacion.com
9/01/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada