Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El instituto regional de Neurociencias colocará implantes cocleares en niños mexicanos con sordera

La Universidad de Salamanca, a través del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, coordina uno de los proyectos mundiales más ambiciosos en la lucha contra la sordera, gracias al convenio firmado con el Gobierno del estado mejicano de Jalisco. El acuerdo, presentado ayer, consiste en la realización de implantes cocleares a niños con sordera profunda en uno de los países más afectados por este problema.

El director del Instituto de Neurociencias, Miguel Ángel Merchán, señaló la «enorme envergadura» de un proyecto que llevará a cabo «uno de los planes de implantes cocleares más elevados del mundo por la enorme población de México», ya que una vez que el programa sea probado experimentalmente en Jalisco a lo largo del 2010, la idea es que en el 2011 pueda ya estar extendido a todo el país. La directora del 'Programa Caracol', Rosana Quiñones, destacó que México es uno de los países más afectados por el problema de la sordera en la infancia. Se calcula que cuatro de cada mil niños nace con sordera profunda y sólo en el estado de Jalisco hay más de 500 niños ya diagnosticados.

El Programa Caracol que se pone en marcha desde Neurociencias permitirá llevar a cabo la implantación de dispositivos que reemplazan la función dañada del oído, recuperando así la capacidad comunicativa en estos niños.

Águeda Gómez, audióloga Principal del Proyecto Caracol, subrayó la «enorme relevancia del programa», ya que «hasta ahora estos niños estaban condenados a vender pan y chicles en los semáforos, no había una fórmula efectiva de integración social», por lo que los implantes cocleares «suponen abrir una puerta a la esperanza para miles de niños con la intervención y la terapia posterior que supone un cambio en la perspectiva de vida».

Gracias a una empresa austriaca líder en el desarrollo de implantes cocleares y a un mecenazgo privado de un particular mexicano afincado en Estados Unidos será posible un programa de dimensiones desconocidas que abarca desde el diagnóstico hasta la terapia coordinado por los doctores Agustín del Cañizo y José Manuel Gorospe, responsables de la puesta en marcha en Salamanca de forma pionera en España de la técnica del implante coclear hace 20 años. En este tiempo, más de 500 pacientes se han beneficiado ya de este tratamiento con grandes resultados

http://www.nortecastilla.es
14/01/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada