La lectura, una buena alimentación y un estilo de vida sano evita que prospere la enfermedad.
Estimular el cerebro leyendo durante la niñez, una alimentación rica en frutas y verduras y un estilo de vida saludable son las claves para prevenir el Alzheimer. Según un estudio del prestigioso investigador y epidemiólogo, David Snowdon, realizado a las Hermanas de Notre Dame, señalaba que las monjas que tenían más densidad de ideas en sus frases eran menos proclives a padecer la temida enfermedad.
Entre los hallazgos del estudio, que continuarán investigando durante veinte años más, aparece que las personas con estudios universitarios tienen mayor posibilidad de mantener su independencia y no necesitar cuidados sanitarios especiales. El doctor consiguió que 678 de ellas donaran su cerebro al morir. El estudio analiza el estado cognitivo de las monjas a partir de los 65 años, hasta que fallecen.
“El Alzheimer no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, si no que es un proceso que se desarrolla durante décadas”, afirmó Snowdon. Además, añadió que el estudio de las monjas “pretende establecer la línea divisoria entre la enfermedad y el deterioro cognitivo leve.
Las charlas estuvieron enmarcadas en el VI Curso de Neurología de la Conducta y Demencias que se celebró en Murcia los pasados días 30 y 31 de mayo. La coordinadora del mismo, la doctora Carmen Antúnez, aseveró que el Alzheimer es la epidemia del siglo XXI y que las personas de Occidente tienen más posibilidades de padecer la enfermedad que los orientales, y que difiere mucho de un país a otro.
Antúnez adelantó que en España debe haber unas 600.000 personas afectadas de Alzheimer y unos 10.000 enfermos en la Región de Murcia. La Consejería de Sanidad murciana va a realizar un estudio sobre las demencias y los recursos de que se disponen.
16/06/2003