Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Solo el 6% de discapacitados tiene empleo adecuado

La Comisión de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad del Colegio de Ingenieros de Lima presentó el último lunes un informe que revela que la Municipalidad de Lima no está cumpliendo una de las principales obligaciones de la Ley General de Personas con Discapacidad: habilitar rampas y accesos adecuados para quienes se desplazan en sillas de ruedas.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Erick Márquez, mostró un conjunto de fotografías en las que se aprecian las dificultades que tienen estas personas cuando circulan por el Centro Histórico de Lima. La falta de infraestructura accesible —dijo— se presenta en los jirones Camaná, Ayacucho, Huancavelica, Rufino Torrico, Callao, Ica, Chancay, Cusco y el de la Unión; así como en las avenidas Colmena y Emancipación.

“No solo en las calles y en las instituciones privadas se encuentran zonas de difícil acceso para las personas con discapacidad, sino también en las entidades públicas , entre ellas, el propio Palacio Municipal de Lima”, agregó.

Al respecto, Armando Molina, asesor de la Municipalidad de Lima, señaló que existe preocupación por mejorar la accesibilidad en las avenidas principales del Cercado, en todas las obras viales nuevas ya se incluyen estos espacios. “Prueba de ello son las plataformas y rampas que se han construido en los paraderos circundantes al puente Balta. Además, las estaciones, paraderos y buses del Metropolitano también estarán acondicionados para ellos”, aseguró.

Añadió que desde hace algunos años, el concejo metropolitano ha empleado a personas en sillas de ruedas en el servicio de serenazgo. Estas se encargan de vigilar las principales calles del Centro Histórico y, gracias a sus reportes, algunas veredas han sido mejoradas.

Dos de ellas son las serenas Liz Shuña y Magaly Ramírez, quienes señalan a los comerciantes informales como el principal obstáculo para su movilización, pues se colocan en las esquinas, sobre las rampas, a fin de vender sus productos.

El director de Normatividad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Carlos Vega, informó que la única municipalidad que cumple con este acápite de la ley es San Isidro.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del 2010 entrarán en vigencia las amonestaciones y multas, que son de S/.1.775 a S/.42.600 a empresas, ciudadanos e instituciones públicas o privadas que incumplan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento. Esta norma, además de prever mejoras en las vías, busca que los discapacitados tengan un mayor acceso a la salud, educación y empleo.



LAS CIFRAS

8,4% de la población peruana presenta algún tipo de discapacidad según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En Lima la cifra alcanza el 11,7%.

4,5% tiene discapacidad visual; 2,7% motora; 2,2% auditiva y 0,7% de comunicación, debe tenerse en cuenta que una misma persona puede tener dos o tres.

5% de las vacantes en los procesos de admisión a universidades, institutos o escuelas superiores debe ser reservado a personas con discapacidad. Esta omisión ocasionaría multas de S/.7.100 a S/.28.400.



Solo el 6,3% tiene empleo adecuado

En el Perú hay más de tres millones de personas con discapacidad. El 56% se encuentra en edad de trabajar, pero solo el 6,3% tiene un empleo adecuado.

Por ello, el Conadis realizó ayer el Primer Encuentro Internacional de Proyectos Inclusivos Exitosos, a fin de generar oportunidades laborales para este sector. En dicho encuentro se logró firmar convenios con agencias de cooperación y programas de las Naciones Unidas que ayudarán a estos ciudadanos.



http://elcomercio.pe
28/01/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada