Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un sistema de bucles magnéticos permite a los sordos con audífono escuchar nítidamente obras teatral

Un sistema de bucles magnéticos permite a las personas sordas o con deficiencias auditivas escuchar "con mayor nitidez" las obras que se representan en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, gracias a un servicio suministrado por la Asociación CLAVE Atención a la deficiencia sanitaria.

Según explicó la directora del teatro en declaraciones a Europa Press, Mora Apreda, esta empresa contactó con la entidad madrileña y la ofreció la posibilidad de incorporar un sistema a través del cual las personas que dispusieran de aparato auditivo pudieran acudir a ver sus espectáculos y escuchar "sin problemas".

En concreto, se trata de una serie de ondas colocadas en una parte del teatro -- actualmente funciona en la sala principal, en la pequeña y en taquilla -- que se coordinan con los audífonos de los discapacitados y amplían así el sonido, aportándoles mayor claridad en la escucha.

Aunque todavía no hay estadísticas hechas sobre la aceptación de esta iniciativa "pionera", Apreda aseguró que desde su funcionamiento el pasado mes de mayo, el público que ha asistido agradeció esta ayuda, al tiempo que resaltó que se trata de un servicio más que ofrece este teatro.



LA ACCESIBILIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE



Por otro lado, CLAVE alertó de que la accesibilidad sigue siendo la "asignatura pendiente" de los discapacitados, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se conmemora mañana. Así, alertó sobre la "preocupante" situación en la que se encuentran las personas que sufren desde sordera profunda hasta algún grado de mala audición.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que presentó en 2008, actualmente hay en España más de dos millones de personas que sufren problemas de audición y que, pese a la "magnitud" de la cifra, siguen constituyendo una "comunidad invisible" en ante una realidad que sigue haciendo "oídos sordos" a las reivindicaciones de esta comunidad.

Ante esta situación, esta asociación alertó de que la mayoría de los locales y centros públicos culturales y de ocio no están adaptados para que este público pueda acceder y participar en las actividades que ofertan igual que las demás personas. Asimismo, reclamó que la televisión pública y privada continúa sin el servicio de subtitulado permanente, lo que evidencia, según CLAVE, el "atraso" en la ejecución de medidas que mejoren la calidad de vida de los menores y adultos con este problema.



http://www.europapress.es
29/01/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada