Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

Implante coclear: Una esperanza contra la sordera.

El 27 y 28 de noviembre se practicaron en Cochabamba cinco cirugías de implante coclear, siendo éstas las primeras en llevarse a cabo en nuestra ciudad y con la perspectiva de continuar con esta labor, convirtiendo a Cochabamba en el centro de implantes de Bolivia.

Para esta ocasión llegó el Dr. Leopoldo Cordero, médico otorrinolaringólogo-otólogo argentino, reconocido internacionalmente, que se dedica exclusivamente a la cirugía otológica desde hace varios años, con un extenso currículo y entrenamiento en los mejores centros a nivel mundial, con alrededor de 100 pacientes implantados por año, tanto en la Argentina como en otros países de Sudamérica. El Dr. Cordero llegó a Cochabamba el jueves 26 para realizar implantes y ofreció una charla informativa referente a este tema.

“En esta oportunidad operamos tres pacientes, el primer día a Zoe, de un año y medio, a Efraín, de nueve años, a Erlan, de 34 años, y a otros dos pacientes al día siguientes: Abdiel, de 11 y Jaime de 13 años”, explica Anneliesse Sabath, otorrinolaringóloga del Hospital San Vicente.

El contacto con el Dr. Cordero se hizo a través del convenio de la Fundación OIR y la Cochlear Corporation (fabricante del implante). Cordero ya estuvo en Bolivia en otras oportunidades para realizar implantes en Santa Cruz.

La Fundación OIR, conformada por padres de niños con problemas de audición en Santa Cruz, es la institución por medio de la cual se realizaron los convenios con la Cochlear Corporation para acceder a un precio preferencial con el que se cuenta hoy en nuestro país. Dicha institución se encarga de todos los trámites administrativos referentes al implante, además de brindar apoyo emocional a los pacientes y familiares. Recientemente fue creada en Cochabamba la Asociación de Padres y Amigos de Niños Hipoacúsicos, la cual, a pesar de tener su propia personería jurídica, trabaja en estrecha relación con la Fundación OIR.

“Se tiene previsto conformar un nuevo grupo de pacientes a implantar para marzo de 2010, para lo cual ya se tiene algunos pacientes pre-seleccionados y se espera evaluar algunos más en estos meses, explica Sabath.

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear es un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente que ayuda a percibir los sonidos a una persona con pérdida auditiva sensorioneural severa a profunda. Dicha pérdida suele ser causada por un daño o defecto en el oído interno. “Los implantes cocleares sirven como un puente para las células dañadas en el oído interno y estimulan directamente el nervio auditivo que envía información al cerebro”, explica Sabath.

Es importante tomar en cuenta que por lo general las personas que presentan un historial de desarrollo del lenguaje normal previo a la pérdida auditiva (Pos-linguales), tienen un éxito inicial más rápido con un implante, que quienes no presentan un historial lenguaje previo (pre-linguales). Asimismo, mientras menos tiempo transcurra entre el diagnóstico de la pérdida auditiva y el implante, mejor será el pronóstico con el implante y la rehabilitación será más rápida, asegura la especialista.



PACIENTES CANDIDATOS

“Son múltiples los factores a considerar, pero quizás los dos más relevantes son la intensidad de la pérdida auditiva y la edad de implantación”, dice.

Por otro lado, muchos autores afirman que los implantes cocleares están indicados en pacientes que presentan una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral con escasos o nulos beneficios aportados por audífonos correctamente adaptados y que se encuentren motivados positivamente hacia el implante coclear.

Un implante coclear puede estar indicado tanto en pacientes que han perdido la audición después de haber desarrollado el lenguaje "que llamamos post-locutivos", como en aquellos con hipoacusia congénita o que hayan quedado sordos antes de desarrollar el lenguaje que llamamos “pre-locutivos".

En niños pre-locutivos, la tendencia cada vez más generalizada es la realización del implante coclear tan pronto como exista un diagnóstico fidedigno de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, para aprovechar la gran plasticidad cerebral de los niños. El diagnóstico puede establecerse con total fiabilidad, en la mayoría de los casos, hacia los dos años de edad, aunque en algunos casos puede anticiparse. Ello hace que existan grupos que están realizando implantes en niños por debajo de 1 año de edad. Determinadas situaciones particulares obligan a que no se deba dejar pasar mucho tiempo entre el momento del diagnóstico y la cirugía; esto ocurre, por ejemplo, en los casos de sordera post-meningítica, ya que existe el riesgo de que la cóclea se "osifique", circunstancia que puede dificultar notablemente la cirugía de implantación, asegura.

En niños de más de 6 años y adolescentes pre-locutivos, se necesitan requisitos especiales para que los resultados del implante sean buenos: uso preferente de la comunicación oral en su entorno, excelente lectura labial, una buena estructura lingüística, lectura comprensiva y una motivación consciente para el implante coclear. Salvo que se cumplan estas circunstancias, los adultos pre-locutivos obtienen escasos beneficios de los implantes cocleares.

En cuanto a pacientes post-locutivos adultos, en general puede afirmarse que no hay límites de edad para la implantación, siempre que no exista una contraindicación motivada por otros problemas de salud.

Existen situaciones del estado de salud física o psicológica, anomalías anatómicas del oído o del cráneo, o circunstancias sociales adversas, que pueden contraindicar de forma relativa o absoluta el implante coclear. Sin embargo, la existencia de otras patologías asociadas a la sordera "por ejemplo, ceguera, retraso mental, autismo, trastornos motores, etc.", no excluye a los pacientes que las padecen, de la posibilidad de implantación; la experiencia de los diferentes programas de implantes cocleares demuestra el indudable beneficio que representa en este tipo de pacientes.

“En este tema lo más importante es la detección precoz de las hipoacusias en los niños, pues es la manera en la que se podrán obtener mejores beneficios de equipamientos como los implantes cocleares. Además su pronóstico será mucho más favorable, existiendo un método sencillo de diagnóstico precoz como es el test de emisiones otoacústicas (ya disponible en nuestro centro). Este examen se debería realizarse a todo bebé recién nacido hasta los tres meses de edad, de hecho en otros países este examen es obligatorio”, concluye Sabath.

http://www.lostiempos.com
16/02/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada