Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"La guardería debe ser también un espacio de salud".

Joaquín Callabed es natural de Biescas y se licenció en Medicina en Zaragoza. Pertenece a la Real Academia de Medicina de Zaragoza y se doctoró en Barcelona, ciudad donde reside actualmente. Es autor y coautor de más de veinte libros de su especialidad, además de un referente de la Pediatría social española.

Callabed acaba de publicar el libro "El niño y la guardería del siglo XXI", dirigido de un modo especial a las familias y por supuesto a las cuidadoras de guardería. "Guardería, familia y niño deben girar sincrónicamente y tener una buena información adaptada a la realidad del siglo XXI. El concepto de guardería ha evolucionado mucho en 30 años. Ya no es solamente un lugar para guardar niños, sino un lugar para educar niños, formar hábitos y crear equipo con la familia.

Respecto a los temas sociales que trata su libro, indica que "se desarrollan temas como la inmigración, la adopción internacional y los niños de padres separados, que presentan a veces un perfil peculiar. La guardería debe estar atenta a estos problemas y captar signos de alerta para hablar con familias y pediatras". En referencia a temas psicológicos en guardería, Callabed opina que "puede observarse el desarrollo psicomotor, la maduración del lenguaje, sociabilidad, y también déficits visuales y auditivos, la hiperactividad, depresión infantil y dislexia. Cuando se mira bien, se encuentran muchas cosas".

Respecto a la presencia del pediatra en la escuela, el médico recomienda que sea constante como en otros países. Hace también una advertencia referente al alcohol: "Un pediatra de Nantes, Paul Lemoine, describió a los niños de madres alcohólicas que cursan con retraso mental, y hay unos mil niños afectos al año en España. Los fabricantes de bebidas alcohólicas deberían incluir esta información en las etiquetas. Aunque no lo pida la ley, lo pide el amor a la infancia. Es un retraso mental evitable".

El texto presta una especial atención a las niñas que siguen discriminadas en muchos países, con violencia y mala salud. "Mejorando la educación de las niñas, cuidan mejor a sus hijos. Si solicitan antes control de embarazo, tendrán hijos más sanos y entornos domésticos más saludables. El buen futuro pasa por una buena educación", concluye.

http://www.diariodelaltoaragon.es
25/02/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada