Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Descubra por qué los tartamudos cantar sin tropezar.

En Brasil, cerca de 2 millones sufren de tartamudez crónica, según la IBF - Instituto Brasileño de fluidez. La tartamudez es involuntária. Científicamente es considerada como un desorden o trastorno de la fluidez del habla. El problema central en la tartamudez es una dificultad en el cerebro para indicar el final de un sonido o una sílaba, y pasar a la siguiente. En general, la tartamudez se genera devido a una tendencia genética a la inmadurez cerebral o la prematuridad.

El IBF difunde el conocimiento sobre la fluidez y sus trastornos, en particular la tartamudez. En el centro son hechas varias pruebas para realizar el diagnóstico del paciente, que es acompañado por un fonoaudiólogo. La causa de la tartamudez no es la misma para todos, explicó el Presidente de la IBF, Ignes Maia Ribeiro: "No todo tartamudo puede cantar sin dificultad, por ejemplo. Dependiendo de la persona trabajamos con técnicas que van desde suaves palabras, aflojamiento, la relajación, el ritmo, la entonación, articulación, respiración, etc", afirmó.

El bibliotecario, Roberto Tadeu, de 39 años, es un apasionado de la música. El hecho de tener una dificultad con el habla no le impidió cantar el estilo sacro por algunos años en un coro: "Las personas encuentran raro, me preguntan como logro cantar", dijo. Roberto realiza seminários sobre temas relacionados a su profesión. Los conocimientos adquiridos en el canto lo ayudaron a realizar esa tarea. "Algunas personas piensan que es raro, pero ese es mi problema. La gente que participa de mis palestras quiere adquirir el contenido y no observar la forma como hablo", dijo Tadeu.

Saulo Roston hizo de su problema su mayor triunfo. Tartamudo, Saulo fue el ganador de la última edición del programa Ídolos, de TV Record y ahora graba su primer CD, que estará listo a fines de febrero.

Saulo siempre cantó, pero nunca tuvo la credibilidad de los amigos y colegas. "La gente me decía: Eres tartamudo, como vas a cantar ? Y cuando tengas que hablar con el público?, resaltó.

El cantante dice que la deficiencia en el habla nunca lo ha molestado. Al contrario. Siempre se destacaba, llamaba la atención de la gente y cuando veían que el cantante se sentía cómodo con eso, lo admiraban. "Una vez en la escuela, necesitaban a alguien para interpretar a Romeo en el teatro. Nadie quería el personaje. Me quedé quieto. Sabía que no sería elegido por ser tartamudo. Cuando me daba cuenta que estaba usando el hecho de ser tartamudo como disculpa para no enfrentar un obstáculo, era cuando lo hacía! "Ahora lo harás, tartamudo. Por otro motivo, todo bien, pero no por ser tartamudo" me lo decía a mí mismo", afirmó.

El nuevo ídolo en Brasil asegura que su vida amorosa siempre ha sido exitosa: "Pensaban que estaba nervioso por estar con ellas. Me encontraban lindito, y cuando hablo al oído, no tartamudeo". Saulo asegura que se ríe de su problema: "Todos tenemos dificultades, pero el problema del tartamudo es evidente, no se puede esconder. Use eso en su favor. Salga de casa, haga contacto con personas, en el trabajo, etc. Las barreras somos nosotros mismos quien las ponemos. Basta sacarlas", dijo el cantante.

La tartamudez crónica no tiene cura. Los tratamientos disponibles ayudan a una reducción significativa del problema, pero algunos rastros pueden permanecer, aunque sutiles. "Es esencial que el tratamiento sea realizado con un profesional capacitado, ha domine las técnicas y el tema", dijo la doctora Ignes Maia Ribeiro, presidente del IBF.



http://www.co.terra.com
9/03/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada