Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 200 niños nacen al año con discapacidad auditiva en la Comunitat.

Más de 200 niños nacen al año con discapacidad auditiva en la Comunitat Valenciana, lo que supone 1,09 de cada mil recién nacidos que han pasado por el cribaje para la detección de problemas auditivos, de los cuales cerca de 42 serán sordos profundos, según se extrae de la Publicación de 'Viure en Salut: Hipoacúsia en edad infantil' de la Conselleria de Sanidad.

Así, en este informe, recogido por Europa Press, se constata que sin la existencia de un programa específico de diagnóstico precoz la detección de la sordera se realiza sobre los tres años cuando ya se ha perdido "un tiempo precioso" para la estimulación del lenguaje en las mejores condiciones posibles.

De hecho, el 80 por ciento de las sorderas infantiles ya están presentes en el momento del nacimiento, aunque pueden pasar desapercibidas sobre todo en el primer año de vida en el que sólo se aprecia una falta de respuesta a los estímulos sonoros que repercute más tarde en el retraso del lenguaje.

Por ello, en 2003 se aprobó el Plan Nacional de Detección Precoz de la Hipoacúsia a España, aunque en la Comunitat Valenciana se inició en 2000 dirigido a los niños con factores de riesgo en el momento del nacimiento y que posteriormente se amplió a todos los recién nacidos.

De este modo, la cobertura se ha ido ampliándose gradualmente hasta llegar al 94% actual. En la Comunitat Valenciana los hospitales de La Fe y el Clínico de Valencia son los centros de referencia para los casos de sordera congénita neurosensorial.

Los signos de alarma son a los seis meses si los bebés no emiten ruidos ni balbuceos a los seis meses vida, no oye sonidos como el teléfono o no reconoce a su nombre a los 12 meses, y a los 15 no imita palabras simples. Además, hay preocuparse si a los 24 meses no dice al menos 10 palabras, si a los 36 meses no dice frases de dos palabras o a los 48 meses no pronuncia frases sencillas.

En la Comunitat Valenciana Helix es la Federación de Asociaciones por la Integración del sordo, una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad está integrada por cinco asociaciones. Su objetivo es evitar la discriminación por la falta de audición, así como conseguir la igualdad de oportunidades para los sordos y su integración en la sociedad basándose en los principios de participación y solidaridad.

http://www.europapress.es
13/03/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada