Investigadores de las universidad de South Florida y de Kentucky (Estados Unidos) afirman que un mayor grado de educación y un mayor tamaño cerebral se asocian a un menor riesgo de desarrollar demencia, tal como publican en el "Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology".
Su estudio indica que cuantos más años se ha recibido educación, el riesgo de demencia disminuye. Los resultados se desprenden del Nun Study, una investigación longitudinal realizada con monjas católicas y centrada principalmente en la enfermedad de Alzheimer.
Los autores señalan que aquellas participantes que recibieron educación hasta los 16 años o más y aquellas cuya circunferencia craneana es mayor tienen cuatro veces menos probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con menos estudios y menor tamaño cerebral.
Añaden que estos factores estudiados no se relacionaron en el estudio con la presencia de las anomalías características en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, por lo que la reducción del riesgo no puede establecerse en esta enfermedad en particular.
Fuente: Jano
21/07/2003