Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científicos reafirman propiedades terapéuticas de la música.

La letra y la música son compañeras tan naturales que parece obvio decir que vayan juntas. Ahora la ciencia está confirmando que esas capacidades están vinculadas en el cerebro, un descubrimiento que pudiera llevar a un mejor tratamiento en accidentes cerebrovasculares.

Estudios han encontrado superposición en el procesamiento cerebral del lenguaje y la música instrumental, y nuevas investigaciones sugieren que una intensa terapia musical pudiera ayudar a mejorar el habla en los pacientes que han sufrido apoplejías, dijeron investigadores el sábado en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

Además, añadieron los estudiosos que la educación musical puede ayudar a los niños con dislexia o autismo a usar mejor el lenguaje.

La gente que ha sufrido un severo infarto en el lado izquierdo del cerebro y no puede hablar, algunas veces puede aprender a comunicarse cantando, dijo en la reunión Gottfried Schlaug, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

``Hacer música es una experiencia multisensorial, que activa vínculos a diversas partes del cerebro'', dijo Schlaug.

Schlaug mostró un vídeo de un paciente que sólo podía hacer sonidos sin sentido y aprendió a decir ``Tengo sed'' cantando las palabras. Mientras, otro pudo cantar ``happy birthday''.

``Si usted tiene a alguien que no se comunica con palabras y puede llegar a decir que tiene hambre o sed o preguntar donde está el baño, eso es una mejoría'', dijo Schlaug refiriéndose a la Terapia de EntonaciónMelódica.

Desde hace un siglo hay reportes de víctimas de infartos que no pueden hablar pero que pueden cantar, dijo. Ahora, se están haciendo ensayos para ver si se puede usar la música como una terapia.

Advirtió, sin embargo, que el trabajo estaba dirigido hacia personas que habían tenido un grave infarto en el lado izquierdo del cerebro y que la terapia podía tomar mucho tiempo. Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva en Northwestern University, reportó que los nuevos estudios muestran que el entrenamiento musical aumenta la capacidad del cerebro.

Por ejemplo, dijo, un cerebro entrenado se desempeña mejor detectando patrones en los sonidos. Es por eso que los músicos son mejores detectando la voz de un amigo en un lugar ruidoso.

``La experiencia musical mejora capacidades importantes en la vida diaria'', dijo. ``Tocar un instrumento puede ayudar a los jóvenes a procesar mejor el habla en aulas ruidosas, e interpretar más exactamente los matices transmitidos por cambios sutiles en la voz humana'', dijo Kraus.

Cuando la gente aprende a hablar por primera vez y cuando les hablan a los bebitos frecuentemente usan patronesmusicales.

``Los sistemas auditivos de la gente son refinados por la experiencia que han tenido con el sonido durante sus vidas. El entrenamiento musical no sólo es útil para procesar los estímulos musicales. Hemos encontrado que años de entrenamiento musical también pueden mejorar como se procesan los sonidos para el habla y la emoción'', dijo Kraus.

Kraus señaló que ``las mismas reacciones desarrolladas en los músicos son deficientes en poblaciones como las de los niños con dislexia y autismo''

http://www.elnuevoherald.com
8/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada