Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La protección para los más vulnerables.

UN apartado especial del programa de protección social lo representan las personas con certificado de minusvalía, quienes no son sólo uno de los colectivos más susceptibles de exclusión social, sino que además, son uno de los más numerosos en la sociedad alavesa. 13.568 residentes en la capital alavesa tienen algún tipo de discapacidad.

La mayoría de ellos -8.463- posee un porcentaje de minusvalía que oscila entre el 33% y 64%, a los que le siguen las discapacidades más agudas con porcentajes que superan el 75%. La deficiencia principal se suele dar en los huesos y articulaciones, lo que les ocasiona problemas de movilidad en 3.456 de los casos que se atendieron.

Los vitorianos que tienen enfermedades crónicas en la piel o en órganos internos ocupan el segundo puesto de esta lista. A los que les siguen los que padecen de alteraciones motóricas en el sistema nervioso y muscular con 1.752.

Las personas que sufren problemas visuales tampoco se quedan atrás ya que en total el Consistorio vitoriano registró 1.373 casos.

Los servicios sociales también prestaron sus servicios a todas aquellas personas que sufren trastornos mentales, a través de los 996 expedientes que se abrieron de este tipo, mientras que el retraso mental requirió la ayuda en 860 personas que sufren esta clase de afecciones en la capital.

Después de ellos, el protagonismo lo volvieron a recuperar las minusvalías físicas, tal es el caso de las deficiencias auditivas de 838 personas o aquellas con discapacidad múltiple, que abrieron un total de 559 expedientes en la capital alavesa. Aquellos vitorianos que tras pasar por quirófano salieron con deficiencias por pérdida requirieron también las ayudas de los servicios sociales en 433 casos. Los últimos puestos de deficiencias que el Consistorio agrupó en 2009 corresponden a todas sin un diagnóstico médico certero. 16 personas se ubicaron en "deficiencias no conocidas", otras 10 forman parte de "sin discapacidad valorable", mientras que cinco personas sufrieron varias a la vez, calificadas como "mixtas".

l Sistema osteoarticular. 3.456 personas padecen esta afección.



Enfermedades crónicas. 3.107 personas padecen esta afección.



Sistema nervioso y muscular. 1.752 casos registrados.



Deficiencias visuales. 1.373 personas padecen esta afección.



Trastornos mentales. 996.



Retraso mental. 860 casos.



Deficiencias auditivas. 838.



Discapacidad múltiple. 559.



Pérdidas quirúrgicas. 433 casos.



Expresivas. 120 casos.



Deficiencias no conocidas. 16 personas padecen esta afección.



Sin discapacidad valorable. 10.



Mixtas. 5 personas padecen esta clase de afección.

http://www.noticiasdealava.com
9/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada