Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Higienistas dentales y logopedas disponen ya de Colegios Profesionales.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad dos Proyectos de Ley, a través de los cuales se creó, por un lado, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la región, y por otro, el de Logopedas.

El encargado de presentar y defender ambos Proyectos de Ley fue el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, quien destacó la importancia y la necesidad de que tanto logopedas como higienistas dentales dispongan de sus correspondientes Colegios Profesionales.

En cuanto al Colegio Profesional de Higienistas Dentales, Franco manifestó que el Gobierno regional estimó conveniente la creación de un organismo que integre a higienistas dentales de Extremadura, un Colegio que deberá significar un progreso en el ejercicio profesional de los mismos y en el desarrollo de su profesión en el ámbito de la comunidad autónoma.

En este sentido, en el Proyecto de Ley se contempla que en este Colegio Profesional se integrarán no sólo los higienistas dentales titulados, sino también aquellos que hayan sido habilitados por la Administración de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, la Orden del Ministerio de al Presidencia, de 14 de mayo de 1.997, y la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 12 de junio de 1.998.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Quintana, este Colegio Profesional evitará el intrusismo en esta profesión, además de suponer un impulso constante de la calidad asistencial que presta cada uno de los profesionales, velando así por los intereses de los profesionales y por los derechos de los ciudadanos.

A lo anterior, la diputada del PSOE, Consolación Serrano, añadió que el Colegio Profesional de Higienistas Dentales ordenará la profesión y los intereses profesionales de los colegiados, en congruencia con los intereses generales de la sociedad y su control deontológico.



EL SUEÑO DE LA COLEGIACIÓN



Extremadura al Día preguntó sobre esta creación a la presidenta de la Asociación de Higienistas Dentales de Extremadura, Silvia Martín, quien manifestó que después de los trámites comenzados en 2006, "nos parece un sueño que por fin se haya creado un Colegio Profesional, ya que somos una profesión ya consolidada, en la que jugamos un papel muy importante en la salud bucodental de los extremeños y por fin desde la Administración se reconoce esto".

"Como Colegio Profesional vamos a intentar que todos los higienistas dentales de la región tengan lo mejor de la profesión, tenemos el asesoramiento de la persona que nos ha ayudado más en este proceso (el letrado Jorge Sánchez), y esperamos que a partir de este momento nuestra profesión continúe en auge y podamos reglar la misma contra agentes externos", subrayó.

Preguntada sobre los beneficios que reportará el recién creado Colegio Profesional a ciudadanos y profesionales, la presidenta señaló que los extremeños tendrán la ventaja de que los profesionales estarán ahora mejor formados, por lo que se les atenderá mejor.

"Como colegiados, nada tiene que ver el ser colegiado con ser asociado, y ahora van a tener las ventajas de una colegiación fuerte, que va a velar por sus intereses y que no haya intrusismo en esta profesión", puntualizó finalmente.



COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS



El segundo Proyecto de Ley que se aprobó fue el de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura.

Al respecto, Ángel Franco recordó que la función social que realizan los profesionales de la Logopedia y la protección de los intereses generales de la población hacen indispensable la ordenación de la profesión y su control deontológico.

En este sentido, indicó que la creciente importancia de la Logopedia en la sociedad actual, la demanda social en este campo, su desarrollo y evolución y la necesidad de garantizar y velar por el adecuado control y desarrollo de esta profesión han motivado la solicitud de creación de un Colegio Profesional que sirva eficazmente a los intereses generales y particulares de los profesionales responsables.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Quintana, aseveró que con la creación de este Colegio Profesional "ganamos todos", porque, por un lado, se da una respuesta adecuada a una necesidad de la sociedad extremeña, y por otro, se atiende a una reivindicación del propio colectivo implicado.

De opinión similar fue el diputado del PSOE, Antonio Gómez Yuste, resaltó que con la creación de dicho Colegio Profesional se garantiza que el ejercicio de la profesión de logopedas se ajuste a las normas y reglas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad en tal ejercicio, quedando por tanto garantizada así la última finalidad que es la protección de los derechos de los ciudadanos

http://www.extremaduraaldia.com
14/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada