Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Realizan estudio sobre la vejez.

Los resultados de un estudio aplicado a 68 personas, hombres y mujeres mayores de 60 años, por el IMSS, revelaron que el proceso de envejecimiento es un fenómeno universal que afecta a todos los seres vivos y que se asocia a una declinación general de las funciones fisiológicas, entre ellas las mentales con un deterioro cognitivo.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Garamendi Araujo, informó que a las 68 personas que fueron sometidas a estudio, inicialmente se les confirmó un deterioro cognitivo con el apoyo de las pruebas denominadas Minimental Cognoscitivo de Lobo (MEC), y Evaluación Neuropsicológica Breve en español (Neuropsi).

Detalló que posteriormente se llevó a cabo un programa de entrenamiento cognitivo para adultos mayores, basado en ejercicios prácticos relacionados en el Cálculo, la Praxis, la Gnosis (reconocimiento de objetos) y la Memoria, que son las áreas afectadas cuando aparece el deterioro cognitivo en el adulto mayor.

“A las personas en estudio se les aplicaron cerca de 80 ejercicios como el ordenamiento de cifras, el acomodo de números en forma descendente, en pares o nones, trabajaron con dibujos de reloj, con memoramas, reconociendo objetos, elaborando croquis de sus casas con ubicación de accesos, agrupando cosas iguales o similares, y otros más”, informó.

Las pruebas fueron aplicadas en el Hospital General de Zona No 17 y la Unidad de Medicina Familiar No 28 del IMSS, en 20 sesiones con una frecuencia de dos días por semana durante una hora.

Luego de realizar los ejercicios de estimulación cognitiva, a los adultos mayores se les aplicó nuevamente las Minimental Cognoscitivo de Lobo (MEC) y Evaluación Neuropsi, y los resultados se analizaron con una prueba denominada Wilcoxon.

“La valoración cognitiva después del entrenamiento, mostró un porcentaje de mejoría del 15.25 por ciento en la prueba de MEC, y del 16.33 por ciento en la prueba Neuropsi”, detalló.

El doctor manifestó que al concluir que el deterioro cognitivo se revierte con la aplicación del programa de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en adultos mayores, tiene gran valor si se estima que un 31 por ciento de los adultos mayores adelantan su envejecimiento cinco años al registrar deterioro cognitivo leve, patología que debiera presentarse hasta los 65 años de edad, de acuerdo a una investigación realizada en la Unidad de Medicina Familiar No 15 del IMSS. (TMG)

http://www.elporvenir.com.mx
15/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada