Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La escuela global,

A mediados de la próxima primavera, probablemente en mayo, es cuando 28 colegios de la provincia de Zamora «aquellos que estén adaptados con las conexiones informáticas», recibirán los pequeños ordenadores personales para los alumnos del último ciclo de primaria. Una dotación tecnológica que llegará también al colegio «Nuestra Señora de la Paz» de Villaralbo, donde ya llevan experimentando con las nuevas tecnologías desde el curso 2006-2007 cuando, a propuesta de la Junta, se convirtió en un centro piloto experimental dentro del programa Red Siglo XXI, lo que se conoce como un centro TIC.

La dotación que llega normalmente a un centro TIC es bastante completa y entre los elementos que se utilizan para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje son muy punteros. Actualmente el centro educativo de Villaralbo, completamente cableado, y sonorizado dispone de pizarras digitales en todas las aulas, además de miniportátiles con pantalla táctil, un completo laboratorio de idiomas para la enseñanza en inglés y francés, además de un par de aulas informáticas.

El pasar a ser un centro TIC ha supuesto para el profesorado de Villaralbo un reto a la hora de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios y sobre todo por el esfuerzo añadido de tener que adecuarse a un tipo de enseñanza con la que ellos no han nacido pero que es el pan de cada día para los alumnos de infantil y primaria a los que forman. «La pizarra digital, por ejemplo, ofrece grandes posibilidades de innovación educativa. Estos niños han nacido en la era digital y ellos se desenvuelven muy bien a la hora de manejarla», explica el director del centro, Carlos Rubio.

La utilización y cobertura de estos medios comporta asumir nuevos roles por parte de los maestros, pero también adaptar importantes consecuencias organizativas, como por ejemplo tener puntualmente disponible el acceso a las aulas informáticas y hacerse cargo de su mantenimiento. Algo que debe llevar implícito la modificación del presupuesto anual . «El colegio dispone de innovadores elementos tecnológicos, pero a la hora de la verdad el mantenimiento y su conservación sale muy caro. Por ejemplo, sustituir la lamparita del cañón de la pizarra digital puede llegar a costar entre 200 y 300 euros. Teniendo en cuenta esto, no se puede sostener en funcionamiento todo el complejo tecnológico con un presupuesto como el de antes».

La práctica y el trabajo a menudo realizado se deja notar en la pericia que muestran los pequeños de cuatro y cinco años, quienes situados frente a l ordenador, y acompañados en todo momento por sus profesoras, manejan ya con habilidad el ratón a la hora de realizar sencillas series numéricas, dibujar o aprender con la lecto-escritura. El nuevo colegio de infantil dispone de amplias aulas iluminadas y una de informática completa en la que los más pequeños se sienten en perfecta sintonía, si bien esto nunca podrá sustituir el afecto o las relaciones interpersonales .

En un futuro, cuando lleguen los portátiles, con el nuevo programa firmado entre la Junta y el Gobierno central, los alumnos podrán disponer de ellos para hacer la tarea desde casa. Hasta entonces, en este colegio de Tierra del Vino, la transición entre la enseñanza tradicional y la adaptación a las nuevas tecnologías se sigue realizando poco a poco y aunque la experiencia está siendo muy gratificante, desde la dirección se apunta convencido la enseñanza a base de bolígrafo y papel no desaparecerá por completo.

Uno de los frenos fundamentales a la implantación generalizada de la enseñanza por medios informáticos lo constituye la escasez de recursos principalmente en la oferta de las editoriales, que siguen trabajando con el papel, pero no tienen digitalizados los contenidos.

http://www.laopiniondezamora.es
8/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada