Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las personas Down exigen más integración.

No dejó de sonreír casi en ningún momento, mientras su padre Vinicio Valdivieso la trasladaba en un coche, abriéndose paso entre la multitud. Doménica, de 7 años, acudió acompañada por su familia a la caminata que se realizó ayer por el Día Mundial del Síndrome de Down.

Doménica presenta el Síndrome de Angelman (con retrasos para caminar y hablar) y su padre lo considera “un ángel que marcó nuestras vidas. Es nuestro centro de atención”.

Por eso Valdivieso decidió que era importante asistir a la caminata que recorrió las avenidas que bordean el parque La Carolina, en el norte de Quito. Junto a Doménica caminaron su madre Martha Heredia, su hermana Daniela, sus primos Gabriela y Andrés Naranjo, sus abuelos Reinaldo Valdivieso y Eulalia Vintimilla, incluso su mascota Titi.

El propósito fue concienciar a la gente de que estas personas existen y que no es suficiente con incluirlos, sino integrarlos en forma definitiva a la sociedad. Esa es la convicción que motivó a Magdalena Nolivos, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Síndrome de Down (integrada por 30 padres cuyos hijos presentan esta discapacidad).

Michelle Torres, de 13 años, aprovechó para hacer lo que más le gusta: bailar al compás de la música de la Banda de la Aviación Civil. Igual entusiasmo mostró la mayoría de participantes, pese al sofocante sol de media mañana.

Así avanzaron por las avenidas Amazonas, Eloy Alfaro y Naciones Unidas. Participaron niños y jóvenes, padres y familiares, además de personajes como el ex futbolista Álex Aguinaga, voluntarios y maestros de diferentes centros y más organizaciones.

Similares actividades se realizaron en 11 ciudades del país. En Guayaquil, por ejemplo, el pequeño Emanuel, de 4 años, fue parte de los cientos de niños que celebraron su día. Chequeaba todo lo que pasaba a su alrededor.

Tras una pancarta de la fundación Rehabilitación con base en la comunidad, de Bastión Popular, Jazmín Ruiz protegía a su hija Gabriela del intenso sol. Los globos de colores, las pancartas llamativas, la música y los gritos marcaron la tercera caminata por el Día Mundial del Síndrome de Down en Guayaquil.



La incidencia en el país



En el país se calcula que hay alrededor de 400 000 personas con este síndrome.

En el proceso de formación de un ser humano, cada padre aporta la mitad de sus cromosomas, cuando en el par 21 -en total son 23 pares- aparece un cromosoma de más, es decir tres cromosomas se produce el Síndrome de Down.

El ex futbolista Álex Aguinaga también participó en la marcha de ayer.Consideró que “se los discrimina por ignorancia y por sus discapacidades. Pero eso hay que superarlo. Es impresionante lo que ellos nos brindan”.

Magdalena Nolivos, madre de una niña con el síndrome, aseguró que falta mayor integración en educación y en salud.

http://www.elcomercio.com
10/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada