Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Detectada una enzima que parece proteger al cerebro contra el Alzheimer

Una enzima recién identificada, llamada Pin1, puede prevenir la formación de enredos neurofibrilares en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center y de Harvard Medical School, que ahora se publica en la última edición de la revista Nature.
Las conclusiones de este trabajo ofrecen nuevos enfoques sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre otros trastornos neurodegenerativos, y podría derivar en el desarrollo de nuevas terapias para ayudar a prevenir y tratar estas condiciones. Los autores del trabajo afirman haber demostrado que Pin1 juega un rol principal en la protección contra la neurodegenración dependiente de la edad.

Desde que las autopsias de pacientes fallecidos por Alzheimer revelaron los enredos neurofibrilares en las neuronas cerebrales, los investigadores han estudiado la posibilidad de que la sobre-expresión de un gen fuera responsable de la cadena de fenómenos que acompaña a las enfermedades neurodegenerativas.

Este nuevo trabajo representa la primera evidencia genética de que las afecciones neurodegenerativas dependientes de la edad se desarrollan, en cambio, por que hay un gen ausente. Los enredos son como nudos de una larga proteína llamada tau.

En los cerebros sanos, tau sirve tanto para ensamblar como para apoyar el "andamiaje" que aporta a las neuronas su estructura y función. Como parte de su función normal, los fosfatos se agregan rutinariamente de tau mediante procesos llamados fosforilación y desfosforilación. Sin embargo, en ciertas condiciones neurodegenerativas, como el Alzheimer, tau se carga con un exceso de moléculas de fosfato, haciendo que la proteína cambie de forma y se aglomere en fibras.

Estas fibras se enredan y anudan, formando estructuras rígidas que derivan en la destrucción de las neuronas afectadas en ciertas regiones del cerebro, lo que a su vez produce síntomas de demencia. Estudios de laboratorio demuestran que Pin1 posee la capacidad de promover la desfosforilación de tau, restaurándolo hasta su forma original.

Este hallazgo llevó a los autores del presente trabajo a sospechar que Pin1 también podría prevenir la formación de enredos y de la neurodegeneración resultante. Tras una serie de experimentos, en el presente trabajo se comprueba que Pin1 es necesaria para asegurar que las neuronas funcionan normalmente, y para evitar que puedan verese afectadas por la neurodegeneración.

"Nuestros hallazgos demuestran que la expresión de Pin1 se corresponde inversamente con la vulnerabilidad neuronal a la degeneración en cerebros normales, y con la formación de enredos en los pacientes de Alzheimer. Hemos observado que en los ratones knockout (carentes de Pin1) la sola eliminación del gen era suficiente para causar muchos cambios neurodegenerativos", afirman.

En base a estos resultados, la indicación de que la enzima Pin1 parece protegere a las neuronas de lesiones y muerte, aumenta el interés en el control de la fosforilación de las proteínas. De esta forma, se consiguen importantes enfoques terapéuticos y mecánicos en el desarrollo de posibles intervenciones contra el Azlheimer.

Referencia:Nature 2003;424:556-560


6/08/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada