Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Destacan avances en el desarrollo de niños con problemas de lenguaje.

En lo que va del ciclo escolar, los alumnos del área de Intervención Temprana, del Centro de Atención Múltiple (CAM), No. 17 de San Juan de Sabinas, han mostrado importantes avances en el desarrollo del lenguaje.

Así lo aseguró la titular del área, Fabiola López Bravo, al indicar que con el objetivo de que los niños menores de tres años de edad, se incorporen el próximo período al nivel de educación básica en un preescolar regular, es que se les proporciona en la actualidad la atención a sus problemas para comunicarse.

En ese sentido, detalló que algunos niños que presentaban atraso en el aspecto de expresión, ya han logrado articular palabras de acuerdo a la edad que tienen, gracias al trabajo de comprensión a través de actividades lúdicas, pues no tienen dificultades del sistema psicomotor.

Sin embargo, dijo que en enero se recibió a tres nuevos alumnos con problemas de disfasia articulatoria y comprensiva, lo que dificulta aún más su desarrollo en el lenguaje por tratarse de un padecimiento del tipo neurológico.

“Pese a ello se espera al cierre del ciclo escolar, un pronóstico de desarrollo positivo, para lograr su incorporación a un preescolar regular”, subrayó.

La docente destacó la importancia de la detección temprana de problemas de lenguaje, para que entre los dos y tres primeros años de edad, los niños puedan prepararse para continuar con su educación regular.

De ahí que recomendara a los padres de familia mantenerse atentos del desarrollo en la expresión de sus hijos menores, debiendo preocuparse si a los 18 meses de edad no logra articular palabras básicas como papá o mamá, o bien su lenguaje es ininteligible.

Enfatizó que para brindar la atención, el CAM requiere un diagnóstico médico neuropediátrico, a fin de que se diseñe un programa educativo específico al caso.

Además de problemas de lenguaje, el área de Intervención Temprana atiende a niños con síndrome de Down, discapacidad visual y auditiva, y otros trastornos neuromotores.

En el caso especial de un niño con ceguera, la maestra mencionó que ha logrado avances como el desplazarse por sí sólo y con ayuda de un bastón, con la técnica de “lápiz”, en sitios conocidos como el CAM y su vivienda.

http://www.milenio.com
15/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada