Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Vértigo, zumbido y sordera sintomas del Síndrome de Meniere.

Sentir que el oído se revienta, que se tiene una ligera sordera y una sensación de vértigo, son síntomas característicos de la hidropesía endolinfática o síndrome de meniere, que es una enfermedad crónica que afecta a 80 de cada 10 mil personas y que se desarrolla a partir de la retención excesiva de algunos líquidos endolinfáticos, como el caso del sodio, los cuales se almacenan en el oído interno y reducen la capacidad auditiva.

La doctora Coral García Serrano, otorrinolaringóloga del Hospital General Regional No.36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el síndrome de meniere es un padecimiento que provoca una crisis de vértigo, es decir, una sensación giratoria ya sea por movimientos del paciente hacia cosas o de los objetos hacia el paciente y que suele durar de 1 a 2 horas según la intensidad y severidad del problema.

Hay casos en que los episodios vertiginosos son tan fuertes y duraderos que hacen imposible una vida normal y explicó que el vértigo no debe confundirse con mareos ocasionales ya que estos suelen presentarse en episodios de menor duración e intensidad.

Para entablar el diagnóstico clínico del síndrome de meniere se deben considerar tres síntomas principales: la hipoacústica, que son pitidos continuos que ocasionan una ligera sordera; incremento de la presión ótica, la cual se identifica por la sensación que tiene el paciente de que el oído se revienta, y finalmente el vértigo. A todo esto se le puede añadir el malestar, el agobio y el desvalimiento en los pacientes.

La especialista explicó que el IMSS Puebla realiza diagnósticos sobre esta enfermedad, los cuales comienzan con una exploración física de toda el área de la nariz, senos paranasales, faringe y fundamentalmente de la zona interna y media de los oídos; posteriormente se llevan a cabo una serie de pruebas otoneurológicas como la audiometría y la electronistagmografía.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la etiología de este síndrome, hay diversas causas que pueden desencadenarlo, desde una simple infección hasta un complejo antígeno, es decir, un anticuerpo que se deposita dentro del oído interno.

La doctora García Serrano señaló que el tratamiento del síndrome de meniere es variado y está orientado a bajar la presión del oído interno controlando la absorción de sal con medicamentos para síntomas directos y alivio inmediato, por ello, la mayoría de los especialistas recurren a un tratamiento en la reducción de la ingesta de sal, café, frutos secos y del tabaco.

Finalmente dijo que debido a los síntomas que se presentan por dicha enfermedad, es importante explicar a los familiares y amigos las medidas preventivas que se deben tener, así mismo darles a conocer que es un síndrome que no tiene cura, pero que con un buen tratamiento se puede llevar una vida normal.



http://www.poblanerias.com
28/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada