Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 6,66% de los escolares de Castilla y León sufre de trastorno por déficit de atención.

El 6,66 por ciento de los escolares de Castilla y León de entre 6 y 16 años sufre de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio realizado por seis expertos regionales, entre ellos el pediatra Luis Rodríguez Molero, quien lo presentó hoy en el Salón de Actos de Caja Círculo de Valladolid después de que la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Déficit de Atención Hiperactividad (Avatdah) le nombrara socio honorífico en el transcurso de su asamblea general ordinaria.

Rodríguez Molero explicó que el estudio, llevado a cabo por cuatro pediatras, un psiquiatra y un psicólogo clínico de varios centros de Valladolid y Palencia durante el curso 2007-2008, desvela que esta patología afecta al doble de varones que de mujeres, ya que tiene una tasa de prevalencia del 8,97 por ciento en el sexo masculino y del 4,36 por ciento en el femenino.

Además, la investigación ha desvelado que en el 71 por ciento de los casos este problema está acompañado por otras alteraciones psicopatológicas y que los afectados obtienen peores resultados académicos y presentan una peor conducta en clase (menor relación con los compañeros, menos respeto a las normas, más interrupciones, menos destrezas de organización y problemas a la hora de hacer los deberes) que la media de alumnos.

Según el estudio, el TDAH tiene una presencia en Castilla y León próxima a la media mundial. Asimismo, señala que el subtipo de trastorno combinado es el más habitual y afecta al 4,38 por ciento de los escolares de entre 6 y 16 años, mientras que el tipo con predominio del déficit de atención lo sufren el 1,27 por ciento de los alumnos y el hiperactivo-impulsivo, el 1 por ciento.

Además, los autores destacan que se registra casi por igual en los estudiantes de Educación Primaria que en los de Secundaria y que no hay diferencias significativas por cursos, ni por tipo de centros, ni por la zona donde están ubicados.

Por lo que respecta a las alteraciones psicopatológicas, según el estudio, el 46 por ciento de los afectados por déficit de atención con hiperactividad sufre trastornos de ansiedad; el 31 por ciento, trastornos de comportamiento; el 9 por ciento, trastornos de estado de ánimo; el 10 por ciento, trastornos por tics, y el 12 por ciento, enuresis. Asimismo, refleja que los trastornos por ansiedad son más frecuentes entre los niños que entre los jóvenes que sufren este problema.

Por todo ello, el estudio, que se ha basado en una muestra de 1.095 casos, concluye que el déficit de atención con hiperactividad es “uno de los más importantes problemas clínicos y de salud” entre la población infantil y juvenil, y que es necesario que se desarrollen “programas institucionales ajustados” para hacer frente a esta patología.

Demandas de los afectados

Antes de la asamblea ordinaria de Avatdah, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de TDAH, Carlos Román Bretón, destacó que “lo más importante es que se establezca un protocolo para el diagnóstico” de este trastorno en los niños y jóvenes. “Una vez que el profesor tenga sospechas, debería derivar el caso al servicio de orientación del centro escolar y, si éste lo ratifica, al servicio sanitario público”, apostilló.

A ese respecto, Bretón incidió en que es necesario que en todas las provincias de Castilla y León existan equipos de psiquiatría infanto-juvenil y que el profesorado reciba formación tanto para poder detectar este trastorno como para tratar luego a los alumnos afectados que, “con el tratamiento y la medicación adecuada, pueden llevar una vida normal”.

http://www.nortecastilla.es
30/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada