Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Terapia auditiva verbal.

Para garantizar la recuperación de un niño con sordera no basta sólo con basar el tratamiento en aparatos como audífonos u otro tipo de prótesis (implante coclear).

Estos avances tecnológicos debe ir acompañados de los que los especialistas han denominado Terapia Auditiva Verbal.

El entorno familiar y escolar juega un papel fundamentar en el proceso que llevará al niño a recuperar la audición porque un oído sin estimulación tiene menos posibilidades de mejorar su funcionamiento.

La Terapia Auditiva Verbal se convirtió en la alternativa ideal para complementar en tratamiento de que pequeños entre los 0 y los 6 años de edad que use audífonos como consecuencia de una pérdida auditiva confirmada por especialistas.

Pensado en generar más posibilidades para que el niño pueda comunicarse con los demás de manera normal, para la fonoaudióloga de la Clínica Rivas Mireya Díaz: "Desde que el niño empieza a usar una prótesis auditiva, la estimulación adecuada, la familia y una terapia se encargarán del resto de la recuperación".

La especialista también explica que la Terapia Auditiva Verbal estaría incompleta si no participan de forma directa y activa padres, profesores y, en general, las personas que tengan que ver con el entorno inmediato del menor.

"Los padres son el puente directo con el niño, son los que conviven diariamente con él y quienes le transmiten todo lo aprendido. Ellos son los que pueden aplicar con sus hijos técnicas y estrategias enseñadas por el especialista", explicó Díaz.

Para la experta en el tema de rehabilitación, los más importante en la recuperación en niños con sordera es ganar tiempo y no creer que la audición se recuperará de un día para otro. Los audífonos detendrán la pérdida auditiva pero éstos no harán el trabajo solos, debe existir un acompañamiento.



Espacios propicios para el lenguaje

"El lenguaje no se aprende en el consultorio ni en el espacio médico. El lenguaje está afuera, en el día a día, en la parte espontánea. Y lo que nosotros hacemos es transmitir todo eso a los padres que sean los modelos de hablantes que requieren los niños", comentó la fonoaudióloga. Díaz explica que las terapias realizadas por los padres se deben realizar utilizando la voz, realzando los sonidos para que el paciente escuche. Los niños se estimulan contando historias, cantando, etc. "El proceso es como si tomáramos todas las etapas del desarrollo del lenguaje y las transfiriéramos al día a día del niño y viéramos cómo poco a poco va adquiriendo habilidades", agregó especialista.

http://www.larepublica.com.co
9/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada