Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«Un aula de lectura debe estar viva, interesar a todos».

La profesora de infantil Margarita Fernández Campesino es la responsable de la puesta en marcha de la biblioteca de Gema, un servicio de préstamo de libros que ha llevado un ingente trabajo de adecuación de aula, selección e informatización de los libros. El colegio fue premiado este año por el proyecto de fomento a la lectura que se viene desarrollando en el centro rural agrupado desde el curso 2007/2008.

-Cuéntenos su trabajo con la biblioteca.

-Cuando llegué a la cabecera del centro rural agrupado hace dos años me planteé crear un aula de lectura que fuera viva, donde pudieran acudir alumnos y profesores, pero también los padres de los escolares, porque Gema es un pueblo alejado de la capital y el acceso a la biblioteca más complicado para sus habitantes.

-¿Ya tenían espacio y fondo de libros?

-No había espacio físico como tal habilitado para ello, así que, apoyada siempre por el equipo directivo, comenzamos a limpiar un aula vacía y a ordenar los libros que existían esparcidos por todos los rincones. Esta primera parte fue un trabajo muy duro. Paralelamente conseguimos a través del programa Abies ir informatizando y poner la referencia a cada libro, el tejuelo, catalogando por bloques de diez en diez.

-Actualmente, ¿de cuántos libros disponen para el préstamo?

-Ahora mismo ya catalogados, con tejuelo y ficha en el ordenador, existen 2.001 libros. Al adecuar la sala de lectura nos dimos cuenta de que existían carencias importantes. Por ejemplo, teníamos bastante de primaria y poco para infantil.

-¿Y en cuanto al préstamo, la biblioteca se ha abierto también a los padres de los alumnos?

-Así es. Para los estudiantes se realiza en el recreo y durante la tarde del martes, si bien la biblioteca está siempre abierta y cada profesor la tiene a su disposición. La duración del préstamo es de quince días para un solo libro, y normalmente no agotan el plazo. Para infantil se ha establecido el préstamo durante el fin de semana. Y para los padres de los alumnos, se prestan libros, la mayoría novelas, con ediciones muy recientes, gracias a la colaboración de las librerías de Zamora.

-Recientemente recibieron un premio de la Consejería por sus actividades de fomento de la lectura.

-Nos han dado 1.500 euros de premio que se invertirán en fondos bibliográficos.

-¿Qué reconocieron en el proyecto de animación a la lectura?

-Se realizaron distintas actividades innovadoras con los alumnos. Algunas a través del método japonés kamishibai, que significa teatrillo de papel y consiste en ir pasando los dibujos mientras se va relatando un cuento. Trabajamos bastante el apartado de los juegos orales, a través de los trabalenguas, las adivinanzas, y el abecedario ilustrado con los más pequeños. Se realizaron maquetas con algunos de los cuentos más populares, como el patito feo o la ratita presumida, todas estas escenas montadas con material desechable. Y finalmente se realizó también un trabajo sobre los once pueblos que conforman el CRA además de Rumanía y El Salvador, ya que por este colegio pasan muchos hijos de inmigrantes.

-El colegio de Gema ha estado presente en las segundas jornadas desarrolladas en el Museo Etnográfico de Zamora.

-Hemos estado con especial orgullo, porque el cartel anunciador de las jornadas fue realizado por los alumnos de infantil y primero de primaria de este colegio.

-De cara a la celebración del Día del Libro ¿tienen previsto algún programa de actividades?

-Se realizarán lecturas en la biblioteca, una gymkhana en el patio, para encontrar distintos libros y se realizará por tercer año consecutivo el mercadillo del libro leído. Además, como una novedad muy importante y en la línea de rendir homenaje al poeta Miguel Hernández se está realizando una recopilación de nanas por los pueblos de Tierra del Vino.



http://www.laopiniondezamora.es
11/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada