Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

No tratar la hiperactividad a tiempo puede abocar a los niños afectados a las drogas

Una falta de diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia puede provocar importantes consecuencias en la adolescencia y edad adulta como el fracaso escolar, el abuso de sustancias o los trastornos de conducta que pueden llevar, en los casos más graves, a la delincuencia, según concluyeron los expertos reunidos en el 'III Congreso Nacional de TDAH', celebrado este fin de semana en Granada.

El TDAH es un trastorno crónico de origen neurológico que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de los menores. Este trastorno provoca en el niño hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Unos síntomas que a largo plazo, pueden dar lugar a una disminución del rendimiento académico, dificultades en el desarrollo social y emocional, síntomas depresivos y alteraciones en el comportamiento, explicaron los responsables del congreso.

Como consecuencia de su carácter crónico, el TDAH persiste en un alto porcentaje de afectados en la edad adulta (entre el 50% y el 60% de los que lo han padecido en la infancia y la adolescencia), situándose su prevalencia entre la población adulta entre el 3 y el 4 por ciento.

Respecto al tratamiento, los expertos insisten en la importancia de aplicar un tratamiento multimodal, en el que se combinen la atención psicológica, el apoyo pedagógico y la administración de fármacos como mejor método para combatir el TDAH. A través de diferentes estudios se ha demostrado la eficacia de este tipo de tratamiento tanto en niños como en adultos, adaptándolo a las necesidades concretas de cada edad.

De hecho, explicaron, los fármacos para niños "son igualmente eficaces en adolescentes y adultos, ajustando las dosis al peso del individuo". En este sentido, las asociaciones de afectados han solicitado a las administraciones públicas que incluyan los fármacos para este trastorno en el grupo de aportación reducida, "de tal modo que se garantice que cualquier ciudadano pueda acceder a los mismos", señalaron.

http://www.europapress.es
14/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada